Familia Usaka
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Idea personal del dibujo

2 participantes

Ir abajo

Idea personal del dibujo Empty Idea personal del dibujo

Mensaje  Oliver Miér Ene 25, 2012 10:45 am

Como sabrán decidí cambiar un poco las cosas del anterior "psicología del dibujo" a un tema un poco mas serio y personal. Básicamente es el mismo solo que con algunos cambios tanto explicativos como redactivos, esto se iba planeando desde hace tiempo (por si me hiban a decir que fue por la opinion de Mej) asi que los tres post serán publicados en esta parte con el nombre de Idea personal. Por?, porque básicamente es una idea o opinión personal sobre este tema que tal vez sea de ayuda para muchos, o en todo caso, para a mi también. En todo caso toda critica y discrepancia se toma en cuenta. Gracias....

PD: le sugiero a los moderadores borrar este post: http://www.forousaka.com/t50-dibujo-y-psicologia-del-dibujo-obsoleto al terminar las otras partes faltantes

Introducción (presentación)

Todos sabemos lo que es un dibujo, como también estamos conscientes que es un arte muy común en la mayoría de los seres humanos (como también es la música y la escritura [las letras también son un arte]) aunque muchos tienen el prejuicio de considerar al dibujo como un arte nato (de nacimiento) y que solo las personas con una habilidad "mística" para esto pueden dibujar, en todo caso; como cualquier arte, también la música en algunos casos se considera un arte de nacimiento, pero. Irónicamente este se aprende con el tiempo y la experiencia, usando la memoria como también el gusto un ejemplo, el piano es uno de los instrumentos mas fáciles de tocar aunque al principio este sea difícil de manejar con la practica y la enseñanza se logra manejar de una manera casi nata.

Vulgarmente dicho "casi como si naciera con un piano", el dibujo si tiene sus dificultades, aun mas que la música ya que consiste en representar en imágenes algo que hayas visto, pero como este no es una habilidad casi nata, de hecho esta se desarrolla a travez del interés del ser humano por crear y perfeccionar algo con el tiempo, algunos continúan y otros declinan. Mas que un arte nato es un arte de entendimiento. Que requiere del interés de la persona para que este "florezca".

Si no queda mas puntos vamos ahora con el siguente punto

antes de empezar hay que tomar en cuenta tres cosas para dibujar

- La practica hace la perfección
- Hay que ser perseverantes
- Debemos ser creativos (la creatividad es algo que muchos tenemos y que pocos sacan a la luz, no es imposible solo se necesita un motivo, como por ejemplo: Fabricar molotov's y crear una revuelta en casa de Kubo...)

Idea personal del dibujo 230px-Leonardo_self



- La percepción

Para empezar hay que tomar en cuenta porque cierta veces somos incapaces de dibujar algo o de dibujar completamente, tal vez podemos hacer un retrato o calcar un dibujo pero pedir un dibujo de nuestra mente o memoria nos daríamos cuenta que es casi imposible dibujar (por ejemplo) un ojo.

La percepción en todo caso es un proceso en el que el cerebro (a través de los sentidos) elabora e interpreta la información que este recibe sobre un entorno, esta función se logra gracias al hemisferio izquierdo (la cual se encarga de razonar y reconocer) ; no es lo mismo lo que vemos que lo que percibimos ya que la percepción no es algo visual sino psicológico ya que de alguna manera las cosas están percibidas simbólicamente, para crear una asociación rápida a un objeto o persona en si.

Un ejemplo es del ojo en el que a veces es representado con figuras básicas (un ovalo y dos círculos) y no como verdaderamente es un ojo, esto es gracias a que la mente crea una asociación simbólica lo que lo hace mas rápido de identificar algunas cosas.

Ejemplo

-Una botella se parece un cilindro solo que tiene pico

-un teléfono tiene una pantalla cuadrada y unas teclas

-una pantalla de Tv es un cuadrado (o un rectangulo) con un cuadrado (o rectangulo) dentro, donde en el rectangulo interno crea una imagen.

En todo caso, no quiere decir que es imposible dibujar debido a que nuestro cerebro solo puede percibir un dibujo a manera simbólica. De hecho es una ventaja en todo caso, ya que podemos de alguna forma "modificar" lo que percibimos dándole la forma que queremos plasmar.

Con la practica se adquiere conocimientos detallados sobre un objeto como también logra "despertar" la parte que se encarga de esta la cual es el lado derecho.

Así que todos dije en la introducción, el dibujo es un arte que requiere de análisis, creatividad, perseverancia y entendimiento.


- La inspiración de medios externos (advertencia: propenso a edicion)

Una de las cosas mas importantes a la hora de iniciar en el area del dibujo (o a veces en una obra) como principio es conocer a grandes artistas, personas que admiramos y observar sus trabajos, no solo para referencia, sino tambien como motivacion he inspiracion.

La inspiracion (en el caso artistico) es cuando llega una idea a la mente, ya sea por influencias o en momentos de necesidad; o en algunos momentos como distractivo (ejemplos: oficinas, viajes largos, duchas, etc.), muchas veces a la hora de crear algo tomamos como inspiracion una obra ya hecha como a la vez un punto de referencia.

NOTA: Hay que saber diferenciar entre una obra con referencias con un plagio http://www.forousaka.com/t244-referencias

Tanto de artistas "conocidos"

Spoiler:

como de dibujantes (o artistas) en proceso [ejemplos usaka]
Spoiler:

De alguna forma influyen en nuestras obras como tambien motivan he inspiran demostrando que el dibujo no es un arte que requiera profecionalismo sino, creatividad.

Por lo tanto la creatividad es fundamental a la hora de dibujar y desarrollar una obra, aunque las referencias nos ayudan a tener una idea de lo que tenemos que hacer, debemos tomar en cuenta que tambien debemos darle un toque personal, plasmar una pequeña parte de nosotros, de nuestra personalidad y forma de ser... sonara trillado y ya tocado pero lo que verdaderamente hace "unica" una obra es eso, ser uno mismo con la obra, basicamente tu en una obra.

Claro, tampoco exponerse a si mismo o hacerlo de una manera incorrecta ya que terminarias perjudicado.

Un ejemplo, muchos artistas creaban obras (libros, canciones y actuaciones) plasmando su filosofia he ideas, como tambien opiniones (todo principio del arte supongo).
asi que no tengas verguenza a la hora de crea algo, nadie inicia perfectamente, dibujar como montar bicicleta es el mismo principio "te caes, te levantas, aprendes de los errores, aprendes".

Un ejercicio simple para entender el dibujo, en primera. Normalmente todos vemos el dibujo de una manera mas simbólica y simple, sin complejidades o profundidades, como también lo vemos de una manera profunda y tridimensional mas que de una manera un tanto simple; ambas crean conflictos a la hora de dibujar o hacer algo así que un truco simple.

Mira el objeto mas cercano que tengas, como por ejemplo un vaso, míralo y obsérvalo, como es, su forma, tamaño, color, todo lo que contenga el objeto en si.

Trata de verlo de una manera bi-dimencional, como lo estas viendo en este momento pero, dibuja unas lineas (mentalmente claro) en el contorno del mismo.

Dibujas es fácil, lo difícil es saber plasmar lo que esta hay, de hecho dibujar el cuerpo humano con detalles y profundidades es igual y hasta mas simple que dibujar un cubo, solo debe ser de manera instintiva.

Sugerencia

Mientras estas haciendo algo, escucha musica, no solo inspira sino que evita (en algunos casos) la distraccion, escucha la banda, compositor o cantante que mas te guste y que al mismo tiempo este acorde con la obra.



Trata tambien de hacer el ambiente de trabajo lo mas comodo posible


la proxima Reedicion sera entre este fin de semana y la proxima semana. Cualquier critica es aceptada


Última edición por Oliver el Jue Ene 26, 2012 9:01 pm, editado 6 veces
Oliver
Oliver
LVL 3

LVL 3

Masculino Mensajes : 209
UsakaCreditos : 66
Edad : 30
Yo creo : Cómic, tiras y escritos

http://oliverlionxd.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Idea personal del dibujo Empty Re: Idea personal del dibujo

Mensaje  DaniDL Miér Ene 25, 2012 6:06 pm

Oliver escribió:Mas que un arte nato es un arte de entendimiento. Que requiere del interés de la persona para que este "florezca".
Más razón que un santo.

Tiene muy buena pinta este post, esperaré a la próxima actualización :3
DaniDL
DaniDL
Newbie

Newbie

Masculino Mensajes : 15
UsakaCreditos : 0

http://danidl.deviantart.com/ http://subcultura.es/user/DaniDL

Volver arriba Ir abajo

Idea personal del dibujo Empty Re: Idea personal del dibujo

Mensaje  Oliver Jue Ene 26, 2012 9:03 pm

DaniDL escribió:
Oliver escribió:Mas que un arte nato es un arte de entendimiento. Que requiere del interés de la persona para que este "florezca".
Más razón que un santo.

Tiene muy buena pinta este post, esperaré a la próxima actualización :3

ya esta actualizada :v
Oliver
Oliver
LVL 3

LVL 3

Masculino Mensajes : 209
UsakaCreditos : 66
Edad : 30
Yo creo : Cómic, tiras y escritos

http://oliverlionxd.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Idea personal del dibujo Empty Re: Idea personal del dibujo

Mensaje  DaniDL Jue Feb 16, 2012 7:33 pm

Oliver escribió:
ya esta actualizada :v
Leído :V

Con respecto a lo último sobre la bidimensionalidad y tridimensionalidad, yo desde hace tiempo he tenido la firme postura sobre que hay que saber interpretar lo mejor posible la tridimensionalidad de lo que quieras plasmar en el papel, ya que es lo necesario para poder formar la silueta de la forma más correcta posible, y así dar la sensación de volumen en un formato plano como es el papel o la pantalla del ordenador.

¿Críticas? De momento no. Y estoy muy de acuerdo con el uso de referencias. Es más, como bien dices, tener referencias de tus artistas favoritos cerca funciona muy bien para conseguir la divina inspiración. Es algo motivador. También, en mi caso, me motiva mucho ver los videotutoriales de profesionales y semiprofesionales sobre dibujo y coloreado. Es algo que realmente me fascina.

Pues eso. A la espera de más~

¡Saludos!
DaniDL
DaniDL
Newbie

Newbie

Masculino Mensajes : 15
UsakaCreditos : 0

http://danidl.deviantart.com/ http://subcultura.es/user/DaniDL

Volver arriba Ir abajo

Idea personal del dibujo Empty Re: Idea personal del dibujo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.