Iniciando un webcomic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te fue de utilidad esta guia/piensas que podria sele util a alguien?

75% 75% 
[ 6 ]
25% 25% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 8

Iniciando un webcomic

Mensaje  Ogihcip el Sáb Jun 29, 2013 11:08 pm

Buen día a todos, hoy quiero aportar un pequeño apoyo a todos los que quieren crear un webcomic y no saben cómo, a los que saben pero no se deciden y a los que ya lo tienen y no saben cómo continuar, espero que les sirva esta “pequeña” guía. Very Happy

Primero empezare con algo simple:
¿Qué es un Webcomic?:
Un Webcomic, también conocido como e-comic, es una historieta que se distribuye directamente por internet, de ahí su nombre “web” de internet y “comic” de historieta (¿obvio, no? xD).
El primero de ellos fue “Where the Buffalos Roam” de Hans Bjordhal que consistía en tiras hechas de manera tradicional para luego digitalizarlas, con el tiempo fue incrementando la cantidad de webcomic en internet, y gracias a los avances tecnológicos se encontraron nuevas maneras de realizarlos (un ejemplo seria la tableta) aunque el método original se sigue empleando en gran cantidad (scanner).

¿Cómo realizar un Webcomic?:
Como expuse arriba, lo que se hace normalmente es dibujar de manera tradicional y luego escanearlo y editarlo con cualquiera de los múltiples programas que hay actualmente.
(Ejemplo: Photoshop, Manga Studio, Paint Tool Sai).
También está la opción de hacerlo directamente de la computadora, gracias a las herramientas digitalizadoras que se pueden obtener fácilmente en la actualidad (como una tableta, por ejemplo) usando los mismos programas antes mencionados.
El webcomic puede ser hecho de diferentes formas, tanto el formato de páginas (Múltiples viñetas que se suelen leer de izquierda a derecha o viceversa) como el de tiras (viñetas que se caracterizan por leerse de arriba abajo con una cantidad que varía de 4 a 6 viñetas generalmente) son los más usados. (Dar a ver imagen para ver todo el dibujo)

¿Cómo publicar un Webcomic?:
Esta pregunta es muy cansilla, en esta época hay muchas formas de mostrarle al mundo nuestro arte, un webcomic puede ser publicado en múltiples paginas a la vez y así incrementar el número de lectores, pueden subirse a distintos servidores en formato “.RAR” para luego publicarlo en  Blogs, Páginas webs, Foros, etc.
(Ejemplos: Bloger, Submanga.com, ForoUsaka.net, en especial el último, eh xDD).
Otra forma de subirlas es página por página (o tira por tira) en paginas especializadas, Blogs, foros, etc. (Ejemplos: Subcultura.es, Bloger, ForoUsaka.net).

Ya sabemos que es, como se hace y como se publica un webcomic (teóricamente hablando, claro está) ahora pasaremos de la teoría, a la practica.
Los primeros meses del webcomic:
Es bien sabido que los primeros meses en los que ha publicado tu webcomic son duros, muchos de los que llevamos ya varios años lo confirmamos, es muy duro y puede dejarte en la terrible encrucijada de “Rendirse o Continuar”. A continuación  daré unos tips para hacer esos primeros meses más llevaderos y evitar que un diamante en bruto se pierda tristemente (como suele pasar más a menudo de lo que se piensa).
Comparación e inspiración::

Es muy común que cuando se empieza una historia tenga cierto parecido con otra ya existente, por esta razón siempre habrá la posibilidad que alguien compare nuestros webcomics con otros comics/mangas/series.
Me pondré a mi mismo como ejemplo, cuando comencé mi segundo webcomic (Shonen Suta) se me ha comparado con dos Manganimes bastante conocidos:
-Death Note: la razón de esto es porque ambos protagonistas comparten ciertas similitudes, como tener un cuaderno especial (para no entrar en spoilers dejémoslo así), por ser bastante exagerados haciendo parecer cosas simples  una proeza épica y tener objetivos similares.
-Katekyo Hitman Reborn: la razón de esto es la similitud de dibujo que tenía en los primeros capítulos de mi webcomic, el estilo de Akira Amano (autora de este manga) fue una gran influencia para mí, e inconscientemente acople parte de su estilo al mío (que aun no estaba definido) poco a poco me fui despegando de su estilo (o mejor dicho, transformándolo en uno propio).
Con este ejemplo quiero dar a entender que podemos ser comparados tanto por la Historia como por el Dibujo, y esto al comienzo puede traer un poco de frustración  y rabia al oírlo, pero no hay razón para molestarse (siempre y cuando sea una insinuación inocente), solo hay que tomarlo con calma y explicar la razones del parecido o si no tienes idea a lo que se refieren (siempre desde el respeto) ya con el tiempo la historia y el dibujo tomaran caminos diferentes o incluso opuestos a la obra con la que se le compara, solo hay que ser paciente.
La inspiración es un tema que se entrelaza la mayor parte del tiempo con la comparación, ya que el autor intencionalmente acopla una idea/estilo al suyo propio (algo que no tiene nada de malo) esto se hace desde la antigüedad, el numero de historias que han sido inspiradas en otras más antiguas es casi infinito y si la inspiración va en el camino correcto se puede desarrollar una obra espectacular, ¿a que me refiero con “el camino correcto”?, se trata de no abusar de la inspiración más de la cuenta y solo usarla como una idea general, esto para evitar caer en el Plagio, los invito a pasarse a este viejo debate sobre “Las referencias” que se hiso hace un tiempo acá en Usaka, para que entiendan mejor como no pasar esa línea tan delgada que hay entre Inspiración y Plagio. www.forousaka.net/t244-referencias
Las Críticas:

Esta quizás es una de las cosas  más difíciles de afrontar en los primeros meses.
Criticar según la RAE es: “Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte” es decir, dar una opinión general de algo según el criterio personal de cada individuo.

Las críticas hacia los webcomic tienen como objetivo dar una opinión objetiva para que el autor pueda mejorar en distintos aspectos en los que no esté familiarizado, en algunos casos el autor se toma de mala manera las criticas, esto se debe a la “mala sugestión” (algo de lo que hablare más adelante) esto es algo que debe evitarse, dependiendo del tipo de critica hay que aceptarla aunque no nos agrade (una cosa es aceptar y otra estar de acuerdo) luego de recibirla ya depende de cada uno si la analiza o no, aunque  como dije antes, depende del tipo de críticas, ¿Qué quiero decir?, se trata de que las criticas se dividen en  dos tipos, las buenas y las malas:
*Malas críticas:
Estas críticas afectan de manera negativa el desempeño del autor (junto con la mala sugestión) estas se dividen en dos subtipos:

-En las que te insultan: Esta es de las peores que hay, pueden quebrar a una persona de manera inimaginable y pueden hacer que cualquiera sienta ganas de soltar el lápiz (y en casos grabes nunca volver a tomarlo) estas críticas las suelen hacer personas inmaduras (no por su edad física, sino mental) que no les molesta herir a las personas.
Ejemplo: “Que mierda de comic es este!!?¿?¡1 mi primo de 5 años dibuja mucho mejor que tú!!!¡1 mejor deja de hacer estupideces y vete a estudiar o ponte a vender empanadas!!!!¡¡¡1”

-En las que te adulan: Esta no es tan nociva como la primera, pero igualmente causa bastantes problemas (y es una gran compañera de la mala sugestión). Este tipo de crítica consiste en edulcorar las frases lo más que se pueda para darle una falsa confianza al autor y no herir sus sentimientos, esta critica usualmente la hacen amigos u otros autores en proceso de crecimiento.

Recuerdo que mi antiguo Profesor/editor, al que le debo mucho (sin sus criticas nunca hubiese empezado a hacer Shonen Suta) me dijo una vez: “Si en el ámbito profesional alguien te dice que tu trabajo es excelente, espectacular y que no te hace falta nada, agradécele cordialmente, da la media vuelta y sal corriendo”, sin duda un hombre muy sabio.
Ejemplo: “¡¡¡¡DIIIIIOOOOOOSSSSS, QUE GENIAAAAAALLL!!!!~, EPIQUISIMOOOOO~ ME ENCANTA TU COMIC!!!  LOS PERSONAJES SON TAN GENIALES!!! DIOOOOSSSS!!! YA QUIERO VERR EL SIGUIENTE CAPTULOOOOO~!!! SACALO YAAAAAA~!!!”

*Buenas críticas:
Estas críticas hacen maravillas, pueden lograr hace que un autor evolucione de manera veloz y fluida, como también le ensaña al autor a “autocriticarse”, se dividen igual en dos subtipos:

-Crítica neutral: esta crítica como su nombre indica, es objetiva, clara y concisa. Analiza fríamente todos los aspectos del webcomic (dibujo, guion, personajes, historia, etc) y expresa sin vacilación las carencias y habilidades del autor, esta critica mayormente la hacen otros autores que ya han pasado por ese duro camino y tienen un poco más de experiencia, también lo hacen personas que a pesar de no ser dibujantes, han leído muchos webcomics/mangas/comic  y pueden analizar los aspectos en los que flaquea el autor de manera imparcial.
Ejemplo: “Se ve bien, aunque debes mejorar tus dibujos, te fallan un poco las perspectivas, la historia es un tanto cliché pero confió en que le podrás poner un toque personal, espero poder ver las mejoras en el siguiente capítulo”.

-Critica de apoyo: esta es parecida a “en la que te adulan”, pero no hay que confundirlas, esta critica desborda buenos sentimientos y empatía hacia el autor, impulsándolo a mejorar y aceptar las criticas de mejor manera, esta critica son hechas por amigos, autores en crecimiento/con experiencia y cualquier persona que desee que el autor mejore de verdad.
Ejemplo: “Me gusto tu comic, en especial el personaje principal, aunque como te dijeron por ahí, debes mejorar tus dibujos y ampliar un poco la historia, ¡ánimo!, seguramente el próximo capítulo será mucho mejor”.

Después de pasar los primeros meses uno se da cuenta de lo importantes que son estas críticas, hasta el punto de exigirlas para seguir mejorando.

Ahora pasaremos a lo que he estado mencionando constantemente:
La mala sugestión:

Según la RAE, Sugestionar es: “Inspirar a otra persona palabras o actos involuntarios” o “Fascinar a alguien, provocar su admiración o entusiasmo”.
Pondré un ejemplo antes de ir al grano, ¿nunca les paso por la cabeza al ver el anime Capitan Tsubasa (conocido en España como Campeones y Súper Campeones en Latinoamérica) querer jugar al futbol? o ¿viendo una serie de peleas no les vino a la mente aprender artes marciales?, más o menos de eso trata la sugestión.
Esta vez quisiera enfocarme en un elemento de sugestión altamente preocupante en esta época:
*BAKUMAN:
Muy pocas personas deben desconocer este nombre, Bakuman es un manganime muy bueno (si, Markelo, aunque refunfuñes es un buen anime xD) que trata sobre dos jóvenes japoneses que quieren publicar su manga en una conocida revista de Japón (creo que tenían unos 15 años) , un día van a la editorial donde se publica dicha revista y apenas entrar son bien recibidos y un editor reconoce su talento innato (más o menos así, para evitar spoiler a los que no lo hayan leído/visto), es decir, una historia que trata de Chicos dibujantes en el que se usa terminología de dibujo manga, términos editoriales y de publicación.

Lo malo de estas series es que uno mismo se siente identificado con los personajes por tener nuestra edad (alrededor de 12 a 25 años) y lograr cosas increíbles que nos emocionan y nos inspiran, ¿Qué tiene de malo?, se preguntaran, lo malo es que a veces lo sacamos de contexto y queremos acoplar lo que vemos a nuestra vida diaria, a pesar de que los autores de estas series se cansen de decir que son solo fantasías.
Un niño de 10 años no va a lograr una chilena a la primera sin partirse la cabeza, una persona no puede aprender a pelear en una semana, y no se puede lograr ser un dibujante profesional antes de los 18 (aspecto que se ve mencionado constantemente en Bakuman) el protagonista de este manganime esta obsesionado con convertirse en profesional y avanzar lo más rápido posible para impresionar a una chica, y la manera en que avanza es demasiado surrealista, para ser un dibujante profesional se necesitan años de práctica y paciencia, no es don que cae del cielo.
Por eso, en mi opinión no se puede tomar en serio Bakuman, no es una guía para ser dibujante, solo es una entretenida lectura de ficción; de hecho, es ilógico intentar usar la terminología de Bakuman en el webcomic, ya que Bakuman se relaciona con el ámbito de publicación profesional, así que es mejor no intentar imitar lo que hacen en esta serie, hacerlo solo lograra conseguir frustración en nuestro crecimiento como dibujantes, lo que quiero decir es: “Antes de correr hay que aprender a gatear”.

Ahora pasare a algo más común de lo que se piensa:
“No estoy mejorando, estoy frustrado, creo que debería renunciar…etc.”:

Si me dieran una moneda por las veces que he pensado esto, en los 4 años que llevo dibujando…tendría una fortuna (o no, todo depende de cuánto valga la moneda xD, fuera de chistes) y apuesto a que muchos de los que están leyendo esto también lo habrán pensado, es normal tener bajones de ánimo, casi siempre se asocian a problemas personales, aburrimiento y estrés,  mis consejos son:
*Date un tiempo: si estas pasando por problemas personales deja el dibujo un tiempo, dibujar a desgana no te va servir de nada, veras que cuando superes el problema tendrás muchas ganas de dibujar.
*Busca un pasatiempo: cuando se esta estresado y/o cansado de estar dibujando es bueno hacer otras cosas, jugar algún videojuego, leer un libro, salir con amigos, etc. Un buen cambio de aires hará que la mente se despeje y puedas continuar normalmente.
*Se paciente: esa sensación de frustración al no notar mejoras es horrible (todos pasamos por eso alguna vez) pero, hay que ser realistas, nadie mejora de la noche a la mañana, las mejoras se van notando gradualmente, espera a un mes, y observa un dibujo viejo y vuélvelo a dibujar, ya notaras la mejoría (también se pueden buscar dibujos más viejos, como de un año o más)

Bueno por ahora eso seria todo, si se me ocurre algo mas lo podre de inmediato, espero oir su opinión o si les sirvió de algo la información, tambien pueden dar sugerencias para mejorar esta guia o si quieren aportar alguna experiencia o algo por el estilo.
Muchas gracias por leer Very Happy

P.D: disculpen si hay algun error o algo lo estoy, subiendo desde mi celular, cuando tenga internet en casa lo arreglare con mas cuidado -_-
avatar
Ogihcip
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 338
UsakaCreditos : 195
Edad : 22
Localización : en mi casa (odio los cybers...)
Yo creo : Cómic
Mi(s) creaciones: : Shonen Suta

http://ogihcip.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  Luz Holy el Dom Jun 30, 2013 1:41 am

o-o ME ENCANTA, como puntos buenos, como malos, me gusta has tocado algunos puntos con los q me he identificado >-< pero me esforzare, muy bueno por tomarte ese tiempo de hacer esto Oigihcip.
avatar
Luz Holy
USAKA

USAKA

Femenino Mensajes : 130
UsakaCreditos : 29
Edad : 27
Localización : Peru - Lima
Yo creo : Cómic
Mi(s) creaciones: : La Luz Holy

http://holycruzader.deviantart.com/ http://laluzholy.subcultura.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  GABO el Dom Jun 30, 2013 12:13 pm

me gusta lo que has escrito, creo que todos hemos pasado por algunos de esos puntos "sobre todo por las malas criticas" en este mundo loco esta lleno toda clase de personas y las personas que intentan "trolear" a alguien no es la excepción  pero siento que esas criticas destructivas mas que ofender siento que ni prestarle atención se debe y si se responde esa critica no es de ponerse enojado y empezar a pelear eso siento que lo rebajaría a uno al mismo nivel.

con el caso del tiempo y la frustración es cierto XD bakuman me gusta el anime pero no es mi ejemplo a seguir XD
en mi caso yo trabajo y estudio y es muy difícil así Sad  pero cuando llego a mi casa en la noche le dedico una hora o menos para dibujar por lo menos  una pagina de mi cómic y lo hago con ganas como si el estrés  y cansancio de mi trabajo y las clases se quedaran afuera de mi cuarto y los fines de semana le dedico un poco mas de tiempo a esto.  Me ha pasado muchos veces por la cabeza tirar la toalla y dejar de hacer esto y dedicarle mas tiempo a algunas cosas que he dejado un poco de lado por hacer esto (mi pobre guitarra y mis patines Sad )  pero me he mentalizado que esto es lo que mas amo hacer y creo que esto tiene una simple palabrita. "sacrificios" para poder alcanzar sus sueños XD

En cuanto a la frustración de el nivel de dibujo en el cosplay usaka pude ver todos los trabajos y todos tienen un gran nivel de dibujo digital casi saiyayin  y me quede así No puede ser wtf (creo que solo Orochi-chan y yo los entregamos al estilo tradicional y eso que Orochi-chan domina el estilo digital también  y yo en digital me tardo toda una vida y media y ni me queda bien el dibujo alma )
La verdad si siento que yo estoy a kilometros  de todos ustedes en cuanto a dibujo sad cuak pero eso no me frustra ni me desanima, me motiva mas a estar practicando mas y algún día... o año estar mas cerca del nivel saiyayin de ustedes XD pero por ahora sigo batallando con mi computadora

mu gustaron muchos tus puntos Ogihcip me gustaría opinar todos pero seria un testamento de no terminar XD
avatar
GABO
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 81
UsakaCreditos : 33
Localización : El Salvador.. el mas peque de america XD jejeje!
Mi(s) creaciones: : the brillant Garden - Solo Uno

http://abgabo.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  Ogihcip el Dom Jun 30, 2013 3:23 pm

Luz Holy escribió:o-o ME ENCANTA, como puntos buenos, como malos, me gusta has tocado algunos puntos con los q me he identificado >-< pero me esforzare, muy bueno por tomarte ese tiempo de hacer esto Oigihcip.

Jajaja, muchas gracias Luz, para esta guia quize ver las cosas desde un punto medio, y es normal sentirse identificado con algo (casi todo lo escrito son experiencias personales, de hecho :) )
Por cierto, si tienes alguna experiencia o algo que agregar al la guia, puedes hacerlo sim problemas Very Happy

GABO escribió:me gusta lo que has escrito, creo que todos hemos pasado por algunos de esos puntos "sobre todo por las malas criticas" en este mundo loco esta lleno toda clase de personas y las personas que intentan "trolear" a alguien no es la excepción  pero siento que esas criticas destructivas mas que ofender siento que ni prestarle atención se debe y si se responde esa critica no es de ponerse enojado y empezar a pelear eso siento que lo rebajaría a uno al mismo nivel.

con el caso del tiempo y la frustración es cierto XD bakuman me gusta el anime pero no es mi ejemplo a seguir XD
en mi caso yo trabajo y estudio y es muy difícil así Sad  pero cuando llego a mi casa en la noche le dedico una hora o menos para dibujar por lo menos  una pagina de mi cómic y lo hago con ganas como si el estrés  y cansancio de mi trabajo y las clases se quedaran afuera de mi cuarto y los fines de semana le dedico un poco mas de tiempo a esto.  Me ha pasado muchos veces por la cabeza tirar la toalla y dejar de hacer esto y dedicarle mas tiempo a algunas cosas que he dejado un poco de lado por hacer esto (mi pobre guitarra y mis patines Sad )  pero me he mentalizado que esto es lo que mas amo hacer y creo que esto tiene una simple palabrita. "sacrificios" para poder alcanzar sus sueños XD

En cuanto a la frustración de el nivel de dibujo en el cosplay usaka pude ver todos los trabajos y todos tienen un gran nivel de dibujo digital casi saiyayin  y me quede así No puede ser wtf (creo que solo Orochi-chan y yo los entregamos al estilo tradicional y eso que Orochi-chan domina el estilo digital también  y yo en digital me tardo toda una vida y media y ni me queda bien el dibujo alma )
La verdad si siento que yo estoy a kilometros  de todos ustedes en cuanto a dibujo sad cuak pero eso no me frustra ni me desanima, me motiva mas a estar practicando mas y algún día... o año estar mas cerca del nivel saiyayin de ustedes XD pero por ahora sigo batallando con mi computadora

mu gustaron muchos tus puntos Ogihcip me gustaría opinar todos pero seria un testamento de no terminar XD

Muchas gracias GABO, me ha gustado leer tu punto de vista y tienes razón sobre no prestar atención a las malas criticas (pensaba que lo había puesto, pero se me paso xD)

Me ha llamado mucho la atención lo que expones sobre el "sacrificio" porque realmente uno a veces debe escoger entre una actividad u otra, voy a agregar esa idea a la guía, realmente no lo había pensado Very Happy

Y sobre lo del nivel de dibujo del cosplay usaka, realmente fue bastante alto (incluso me dio pena enseñar el mio, todos fueron muy geniales)
Si tienes problemas con lo digital, el photoshop y el sai son muy útiles (el sai yo lo uso para el entintado y el photoshop para la edición, tramas y textos) :)

Muchas gracias a ambos por plantearme su punto de vista sobre los temas que trata la guia Very Happy
avatar
Ogihcip
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 338
UsakaCreditos : 195
Edad : 22
Localización : en mi casa (odio los cybers...)
Yo creo : Cómic
Mi(s) creaciones: : Shonen Suta

http://ogihcip.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  BoNoi el Vie Ago 02, 2013 6:35 pm

Ok, leido al completo y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque como te dije, voy a añadir un par de vivencias personales para echar un cable, nada, cuatro tonterías que me ha tocado vivir en estos años que llevo publicando aquí y allá.

Sobre la guia me fascina el trabajo que te has pegado, aunque ademas de presentar una guía también has presentado algo que yo nombraría como "Cuanta cantidad de vaselina hay que ponerse cuando te decides a hacer y presentar al mundo tu cómic" JAJAJJAJAJ hay cosas que echarían p'atrás a los que quieran empezar a dibujar y publicar pero sin duda hay que conocer los dos lados de la moneda!

Bien, punto por punto añado... study 

¿CÓMO REALIZAR UN WEBCÓMIC?:

Aquí me quedé la primera vez que leí tu guía (no llegué muy lejos no XD) por eso decidí crear el post de papeles y margenes, das una buena manera de empezar sin duda! Creo que la guía que escribí podría complementar esta parte de la tuya Wink 

LOS PRIMEROS MESES DEL WEBCÓMIC:

Me gusta lo que has escrito pero yo aún añadiría alguna cosa mas, una cosa mucho peor de la que has puesto tu y es que ¿hay algo peor que recibir criticas? Si, no recibirlas. Evil or Very Mad 

Si entras en la sección de estrenos, muchos webcómics recién llegados no tienen apenas comentarios y es una verdadera lastima porque si el autor le hubiera dado una buena presentación, con una buena ilustración de portada, una introducción y demás, incitaría al lector a leer, cosa que el 90% de los webcómics que empiezan no hacen y eso es motivo por el que los autores se desanimen.

Punto a trabajar: Una buena presentación, una ilustración trabajada, una intro que atraiga, etc. = Lectores = Comentarios

COMPARACIÓN E INSPIRACIÓN:

Esto lo he vivido en primera persona y te puedo decir que he sacado una buena experiencia y una mejor anécdota:

Cuando empecé a publicar mi webcómic, yo mismo me comparaba con otros autores profesionales, autores como por ejemplo Akira Toriyama y muchas veces, cuando alguna pose me salia mal, o alguna pagina me salia un poco... ejem... yo mismo me decía: "bueno, Toriyama en sus mangas tampoco lo hace todo perfecto" y así seguía dibujando con la conciencia mas tranquila. Aquí estaba haciendo el error mas grande de todos.

Fue cuando conocí a autores de mi nivel cuando empecé a mejorar. Cuando empecé a publicar mi manga tuve la suerte de coincidir con otros autores como Darkslayer o tonikenjy que estaban trabajando en historias muy parecidas a la mía, cuando publiqué mis primeros capítulos ellos también estaban empezando en el mundo del webcómic y entre nosotros nos servíamos de inspiración, cada vez que ellos sacaban un capítulo yo me quedaba... "Así que has echo esto ¿no? pues espera a ver lo que haré yo juejuejue" Twisted Evil y esto era realmente lo que me impulsaba a mejorar y superarme, digamos que algo así como una rivalidad diaria y no una comparación a profesional.

Para mi y desde mi vivencia, buscarse un "rival" para automejorarse es la clave (O almenos para mi que soy muy competitivo Cool )

LAS CRÍTICAS:

Aquí si que hay que agachar la cabeza y hacer caso a lo que te digan, si fallas en algo insistir, practicar y esas "practicas" no tomárselas como un tiempo perdido. A mi me critican mucho los cuerpos femeninos (aunque ya lo tengo medio solucionado... por fin xd) y lo que hago es realizar ilustraciones de personajes femeninos (por eso tengo el DA lleno de chicas Embarassed ) Si fallase en cuerpos masculinos haría ilustraciones de personajes masculinos, si fallase en fondos mas de lo mismo...

A veces se puede llegar a pensar que "para que voy a practicar si voy a perder tiempo de dibujo que podría invertir en mi historia" cosa que se puede arreglar como comento, transformar esas practicas en ilustraciones para mostrárselas a la gente, matas dos pájaros de un tiro: Practicas y obtienes material extra para tu historia.

“NO ESTOY MEJORANDO, ESTOY FRUSTRADO, CREO QUE DEBERÍA RENUNCIAR…ETC.”:

¡Eso tiene solución fácil! :DCreo que ya las expuesto todas pero voy a nombrar otra mas: Hacer otra historia.
Es una buena manera de despejarse y cambiar de aires, voy a nombrar mi ejemplo porque creo que lo hice bastante radical:

- Hardventure (Historia rollo RPG ambientada en una epoca antigua con monstruos, magias, luchas...)
- Bad Yard (Historia de bandas ambientada en un futuro post-apocalíptico con carreras, coches y pistolas)

vamos, que me voy de una punta a la otra xd pero eso ayuda mucho, cuando estoy cansado de dibujar un rollo, empiezo un capítulo de la otra historia y es como una bocanada de aire fresco, las ganas de dibujar siempre están allí. Si te fijas hay muchos autores de la familia que lo hacen: MauRi, Mej, Minaya, CaiN...

y de momento nada mas... Leyendo tu guía se me han ocurrido muchas otras para hacer al igual que la de los papeles y los margenes para que puedas ir complementando la tuya como por ejemplo: Como presentar un capítulo 1, creo que te seria de gran ayuda para tu guia, quizás me anime dentro de poco Twisted Evil 

Un saludo Ogihcip y felicidades por el trabajo que has echo, una guía bastante completa y que debería ser 100% necesaria de leer para todos los autores que empiezan! :DNos vemos por el foro!
avatar
BoNoi
MODERADOR USAKA

MODERADOR USAKA

Masculino Mensajes : 337
UsakaCreditos : 232
Edad : 30
Localización : en cualquier playa de la Costa Brava :)
Yo creo : Cómic, tiras y escritos
Mi(s) creaciones: : Hardventure y Bad Yard!

http://bonoi.deviantart.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=1099539445&ref=name

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  Ogihcip el Sáb Ago 24, 2013 1:14 am

BoNoi escribió:Ok, leido al completo y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque como te dije, voy a añadir un par de vivencias personales para echar un cable, nada, cuatro tonterías que me ha tocado vivir en estos años que llevo publicando aquí y allá.

Sobre la guia me fascina el trabajo que te has pegado, aunque ademas de presentar una guía también has presentado algo que yo nombraría como "Cuanta cantidad de vaselina hay que ponerse cuando te decides a hacer y presentar al mundo tu cómic" JAJAJJAJAJ hay cosas que echarían p'atrás a los que quieran empezar a dibujar y publicar pero sin duda hay que conocer los dos lados de la moneda!

Bien, punto por punto añado... study 

¿CÓMO REALIZAR UN WEBCÓMIC?:

Aquí me quedé la primera vez que leí tu guía (no llegué muy lejos no XD) por eso decidí crear el post de papeles y margenes, das una buena manera de empezar sin duda! Creo que la guía que escribí podría complementar esta parte de la tuya Wink 

LOS PRIMEROS MESES DEL WEBCÓMIC:

Me gusta lo que has escrito pero yo aún añadiría alguna cosa mas, una cosa mucho peor de la que has puesto tu y es que ¿hay algo peor que recibir criticas? Si, no recibirlas. Evil or Very Mad 

Si entras en la sección de estrenos, muchos webcómics recién llegados no tienen apenas comentarios y es una verdadera lastima porque si el autor le hubiera dado una buena presentación, con una buena ilustración de portada, una introducción y demás, incitaría al lector a leer, cosa que el 90% de los webcómics que empiezan no hacen y eso es motivo por el que los autores se desanimen.

Punto a trabajar: Una buena presentación, una ilustración trabajada, una intro que atraiga, etc. = Lectores = Comentarios

COMPARACIÓN E INSPIRACIÓN:

Esto lo he vivido en primera persona y te puedo decir que he sacado una buena experiencia y una mejor anécdota:

Cuando empecé a publicar mi webcómic, yo mismo me comparaba con otros autores profesionales, autores como por ejemplo Akira Toriyama y muchas veces, cuando alguna pose me salia mal, o alguna pagina me salia un poco... ejem... yo mismo me decía: "bueno, Toriyama en sus mangas tampoco lo hace todo perfecto" y así seguía dibujando con la conciencia mas tranquila. Aquí estaba haciendo el error mas grande de todos.

Fue cuando conocí a autores de mi nivel cuando empecé a mejorar. Cuando empecé a publicar mi manga tuve la suerte de coincidir con otros autores como Darkslayer o tonikenjy que estaban trabajando en historias muy parecidas a la mía, cuando publiqué mis primeros capítulos ellos también estaban empezando en el mundo del webcómic y entre nosotros nos servíamos de inspiración, cada vez que ellos sacaban un capítulo yo me quedaba... "Así que has echo esto ¿no? pues espera a ver lo que haré yo juejuejue" Twisted Evil y esto era realmente lo que me impulsaba a mejorar y superarme, digamos que algo así como una rivalidad diaria y no una comparación a profesional.

Para mi y desde mi vivencia, buscarse un "rival" para automejorarse es la clave (O almenos para mi que soy muy competitivo Cool )

LAS CRÍTICAS:

Aquí si que hay que agachar la cabeza y hacer caso a lo que te digan, si fallas en algo insistir, practicar y esas "practicas" no tomárselas como un tiempo perdido. A mi me critican mucho los cuerpos femeninos (aunque ya lo tengo medio solucionado... por fin xd) y lo que hago es realizar ilustraciones de personajes femeninos (por eso tengo el DA lleno de chicas Embarassed ) Si fallase en cuerpos masculinos haría ilustraciones de personajes masculinos, si fallase en fondos mas de lo mismo...

A veces se puede llegar a pensar que "para que voy a practicar si voy a perder tiempo de dibujo que podría invertir en mi historia" cosa que se puede arreglar como comento, transformar esas practicas en ilustraciones para mostrárselas a la gente, matas dos pájaros de un tiro: Practicas y obtienes material extra para tu historia.

“NO ESTOY MEJORANDO, ESTOY FRUSTRADO, CREO QUE DEBERÍA RENUNCIAR…ETC.”:

¡Eso tiene solución fácil! :DCreo que ya las expuesto todas pero voy a nombrar otra mas: Hacer otra historia.
Es una buena manera de despejarse y cambiar de aires, voy a nombrar mi ejemplo porque creo que lo hice bastante radical:

- Hardventure (Historia rollo RPG ambientada en una epoca antigua con monstruos, magias, luchas...)
- Bad Yard (Historia de bandas ambientada en un futuro post-apocalíptico con carreras, coches y pistolas)

vamos, que me voy de una punta a la otra xd pero eso ayuda mucho, cuando estoy cansado de dibujar un rollo, empiezo un capítulo de la otra historia y es como una bocanada de aire fresco, las ganas de dibujar siempre están allí. Si te fijas hay muchos autores de la familia que lo hacen: MauRi, Mej, Minaya, CaiN...

y de momento nada mas... Leyendo tu guía se me han ocurrido muchas otras para hacer al igual que la de los papeles y los margenes para que puedas ir complementando la tuya como por ejemplo: Como presentar un capítulo 1, creo que te seria de gran ayuda para tu guia, quizás me anime dentro de poco Twisted Evil 

Un saludo Ogihcip y felicidades por el trabajo que has echo, una guía bastante completa y que debería ser 100% necesaria de leer para todos los autores que empiezan! :DNos vemos por el foro!
Oh, BoNoi, se me ha pasado completamente responderte, disculpa mi descuido ): empezare a responder parte por parte:

Jajaja! Me ha matado eso de la vaselina xDDD y pues si, quería que en esta guía se viese tanto lo bueno como lo malo de este mundillo del webcomic para que el que empieza este preparado para todo :)

Realmente esa guía de los papeles y márgenes es excelente siempre se la recomiendo a mis amigos, luego cuando empiece a editar esta guía (esta es como una versión beta hasta que tenga internet en la pc...) Anexare un link hacia tu guia Very Happy

Muy interesante propuesta, realmente la presentación es algo muy importante para atraer a los lectores, como dato, me he fijado que a pesar de que las reglas del foro piden cierto estándar de presentación (a mi me parece una buena base para empezar) muchos de los que han publicado en estreno no lo cumplen...eso les quita algunos puntitos, cuando tenga tiempo ampliare un poco la guía con esa idea :)

Jajaja, la típica rivalidad amistosa, te entiendo, yo igual soy muy competitivo y me encanta tener rivales, es muy emocionante y ayuda mucho a mejorar, yo siempre pienso "superare a "menganito" poniendo todo mi empeño" xDDDD

Bueno, lo de aceptar las criticas depende, como dije arriba, del tipo de critica (que hay unas que es mejor ignorar) pero siempre hay que mantener la compostura y desde el respeto defender tu criterio (siempre de manera objetiva mas que por orgullo) pero cierto, las criticas y la practica hacen al maestro, siempre hay que practicar para mejorar como dibujante Very Happy

Lo de la historia alterna también es una excelente idea, a veces uno en serio puede llegar a sofocarse siguiendo con una misma historia (a mi me pasa bastante) es bueno tomar un aire y mas si se intenta un genero diferente, yo hasta ahora he hecho parodias, Shonen puro y duro, misterio/estrategia (shonen suta) y fantasia, es bueno explorar géneros distintos para mejorar también como guionista :)

Sera un placer anexar cualquier guia referente a el tema, por eso estoy tomando nota de todas las propuestas, para hacer de esto una guia mas amplia y hecha en conjunto por todos los que quieran colaborar Wink

Muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias, me anima ver que esta guia tiene cierto nivel de aceptación (al principio pensé que seria un desastre xDDDu)

Saludos y nos vemos Very Happy
avatar
Ogihcip
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 338
UsakaCreditos : 195
Edad : 22
Localización : en mi casa (odio los cybers...)
Yo creo : Cómic
Mi(s) creaciones: : Shonen Suta

http://ogihcip.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

sobre esta guía :)

Mensaje  MAKODRAWS el Jue Dic 05, 2013 7:56 pm

Me ha enseñado un par de cosas... Very Happy 
Primero, ahora sé como es debido criticar, muchas veces por temor a caer mal, trato de no ser tan dura a la hora de decir que me ha parecido el cómic... Claro siempre destaco lo bueno del cómic y después de un rato, cuando pareciera que estoy tirando puras flores, empiezo a nombrar lo que no me gusto y cómo según mi opinión podría ser rescatable... Razz 
Al final, intento dar una crítica dura, pero soy muy blando de corazón, pues pienso "yo también dibujo y sé que cuesta" o "no le voy a pedir más a este autor de lo que yo puedo lograr"
Segundo, en la etapa de CRISIS o DECEPCIÓN en donde uno esta a punto de rendirse... he aprendido cómo es que es muy común el sentirse ahogado y que no es malo pensar en comenzar otras historias y dejar Standby la principal. Incluso muchas veces me he sentido culpable por no estar dibujando y estar jugando nintendo o lo que sea... me siento muy comprometido con mis comics y el no poder avanzar al ritmo que deseo me frusta continuamente... gracias a este post podré continuar sabiendo que sólo cuando me sienta a gusto y en verdad desee dibujar lo debo hacer, sin presiones.
Tercero, lo del plagio y la comparación... aún me preocupa este tema.... Siempre he tratado de ser original, pero es inevitable que te comparen con aquello de lo cual te inspiraste, o al crear un nuevo personaje que se parezca a alguno que ya exista o este basado en sus características.
Saludos y gracias por compartir sus experiencias
Wink 
avatar
MAKODRAWS
LVL1

LVL1

Masculino Mensajes : 47
UsakaCreditos : 11
Edad : 32
Localización : Chile, Iquique
Yo creo : Cómic y escritos
Mi(s) creaciones: : La Maldición de la Sombra, Las Crónicas de Madia, entre otros...

http://makodraws.deviantart.com/ http://makodraw.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  blaz el Vie Dic 06, 2013 1:10 am

En general es un buen post introductorio para los nuevos autores, ademas me pareció un betallazo lo de la sujestion y bakuman, que es común en muchos jóvenes.
y perdón si soy repetitivo pero no me leí todas las respuestas del post.

AGREGO:
Dentro de las criticas buenas o útiles hay criticas neutras y positivas (tal y como dijiste).

Pero también hay criticas duras(muy duras) que también son positivas, normalmente esas criticas pueden afectarte por su dureza y hasta ofenderte, pero aun así son criticas constructivas y hay que soportarlas y tomar lo bueno de ellas.
avatar
blaz
LVL1

LVL1

Masculino Mensajes : 41
UsakaCreditos : 24
Edad : 25
Localización : MÉXICO!!!!! YUCATAN!!!!
Yo creo : Cómic y escritos
Mi(s) creaciones: : liberación mundial

http://liberacionmundial.subcultura.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  MartinOrtega el Vie Dic 06, 2013 9:48 am

Wow me gusto mucho !, destacas buenos puntos, sin duda esto sirve para guiarse a la hora de empezar y publicar un comic Wink, igual me e identificado con algunas cosas que has dicho y me han servido.

Saludos Feel like a sir 
avatar
MartinOrtega
LVL2

LVL2

Masculino Mensajes : 107
UsakaCreditos : 23
Edad : 19
Localización : Chile , concepcion
Yo creo : Cómic y escritos
Mi(s) creaciones: : Shirokuro, Spiral adventure

http://martinatisuto.deviantart.com/ http://martinortegacomics.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciando un webcomic

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.