Toma Nota: CHILAM CAME

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toma Nota: CHILAM CAME

Mensaje  tonikenjy el Mar Nov 12, 2013 12:20 pm



Pues mil perdones por no actualizar esto antes pero he estado ocupado, y no he tenido tiempo, cuestión de prioridades. Pero ya estamos de vuelta y seguimos con Chilan Came, de Mej. Un cómic basado en las deidades Mayas (creo XD) y con una trama muy currada. Pongamos esta músiquilla para crear ambiente, que bueno, es "inca y performance" pero tambien es bonita... XDD Ahora si, dejen sus críticas y demás.

Subcultura

Foro Usaka

Ah, a partir de ahora todos los cómics del Toma Nota quedan reabiertos y podrán dejar su crítica cuando quieran sin tener en cuenta las fechas.


Última edición por tonikenjy el Sáb Dic 28, 2013 3:38 pm, editado 1 vez
avatar
tonikenjy
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 361
UsakaCreditos : 268
Mi(s) creaciones: : Master Sword

http://tonikenjy.deviantart.com/ http://mastersword-kenjy.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma Nota: CHILAM CAME

Mensaje  tonikenjy el Vie Nov 15, 2013 4:32 pm

Veamos, Chilam-Came es una obra que descubrí cuando volví por estos lares y he de decir que parte de una premisa interesante y desconocida para mí, la mitología Maya. Creo que lo que hace Mej es sumamente difícil, y es que adaptar algo tan complejo a un cómic para que todo cuadre, tenga "sentido" (el sentido que pueda tener es mitología) y que además sea entretenido no es tarea fácil. Bien, dicho esto vamos con la crítica:

- Dibujo: Vamos con lo que es para mí el punto más fuerte del cómic, y es que Chilam-Came tiene un dibujo muy cuidado y característico. Se aleja bastante de la influencia manga de FdL, y da con un estilo muy característico que le sienta bastante bien al cómic. Los sombreados, contrastes negros y blancos y demás hace que el cómic no necesite tramas (digitales). Todo se hace perfectamente comprensible y las viñetas reflejan bien lo que se quiere contar. Las proporciones dentro del estilo están bien, y es que realmente no he visto fallos destacables que remarcar (bueno quizás alguna viñeta confusa al principio, como cuando el tipo este golpea la calavera, pero poco más). Usa planos y perspectivas poco comunes de vez en cuando, y le quedan bastante bien.

- Narración e Historia: En general está bien, pero este cómic abusa de que los sucesos pasan muy rápido y hay veces que me pierdo. Se que Mej es "fiel" a la ¿obra? original, pero es que a veces metes tantos, tantos personajes nuevos, unos tras otros que apenas da tiempo a conocerlos y son fácilmente olvidados. Yo supongo que Mej nos quiere contar la historia con todos los detalles, pero quizás hubiera sido mejor si se lo tomara con más calma a la hora de narrar, que no requiera tener que leer las notas que mete en los comentarios (de subcultura) para poder seguir la historia. Quizás si hubieras puesto más tiras para presentar personajes, conocer su historia, y que la toda la info sobre algo no se se suelte de golpe y porrazo por una pregunta de Balam... Aunque claro, así la historia se podría alargar más de lo debido, por eso digo que es bastante difícil lo que haces. Pero creo que voy a hacer un inciso, y es que Chilam-Came es una obra que va más enfocada a los que conocen la mitología Maya, no digo que no sea accesible para todos, pero creo que los que saben de esta cultura la disfrutarán más.

Por otro lado para los no iniciados Mej nos mete al final de cada capítulo pequeñas historias ilustradas de lo que fueron parte de las leyendas de los Dioses que salen en la obra. Esto se agradece y aclara muchos aspectos, pero hay algo que me chirría y es que ese texto blanco tan apelotonado sobre fondo negro, a veces dificulta la lectura, pero estoy seguro de que si se tratase de una versión impresa no habría problema alguno. Hablando de texto, hay veces en que se le pasa poner signos de exclamación e interrogación al principio de las frases, mejor si corrige eso para que la obra sea más redonda.

Pero dejémoslo claro, la historia está bien, a parte de que algunas veces te quedes con cara de WTF por no saber muy bien lo que pasa, es entretenida, y está bien contada. Tiene un humor característico, no de partirte la caja, pero si de chascarrillos (sobretodo entre Balam y el padre) que la amenizan bastante... Los personajes están muy bien también, Balam tiene aspecto de estar sedado o algo así, pero se le coge simpatía con rapidez, igual que la chica chinche y el padre calavera de Balam. Bueno esa es otra, algunos nombres son complicados de recordar/pronunciar, pero vamos, ahí Mej no tiene culpa ninguna. XD

En general la obra está bien, me gusto cuando cambió al formato apaisado, creo que le queda mejor a la historia, como más de cuento. Por otro lado supongo que es increible el trabajo de documentación que esta obra lleva detrás aunque los que no tengamos ni idea, pues no lo podamos apreciar como se debe. Y bueno, en la última tira de subcultura Mej puso que iba a rehacer el cap. 1, y dijo "ya verán Wink"... Eso fue hace hace 4 meses, aún sigo esperando ese ya verán D=, Meeeejjj, acutualiza yaaaa XD
avatar
tonikenjy
USAKA

USAKA

Masculino Mensajes : 361
UsakaCreditos : 268
Mi(s) creaciones: : Master Sword

http://tonikenjy.deviantart.com/ http://mastersword-kenjy.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma Nota: CHILAM CAME

Mensaje  blaz el Vie Nov 22, 2013 11:50 pm

DIBUJO: Está bien, en especial los personajes y el manejo de las sombras, son muy buenos, ademas las escenas de horror, las escenas fuertes están muy bien logradas.
La critica que le hago al dibujo recide en los fondos, en primera no se entienden muy bien, pese a que solo son arboles y paisajes naturales, y la principal razón tal vez se deba a la falta de profundidad. Siento que los fondos están algo sucios D:.

HISTORIA:he... pues es interesante porque el contexto es muy inusual y casi no hay historias inspiradas en la cultura maya y azteca, y se ve que el autor o autora se documento muy bien, eso se agradece.
Mi problema con la historia es que hay momentos en los que se entiende poco, tal vez sea por los nombres algo difícil de pronunciar, o porque el contexto es muy diferente al que se suele leer, trata de mostrar la lectura lo más clara posible.

Otra cosa es el personaje principal, pinta poco, deberías darle más protagonismo, hacerlo más decidido, porque pese a que recuperó su memoria parece que no se entera de nada y que no le interesa nada de lo que pasa.

y por favor animo a los otros autores a hacer us critica a las obras, soy uno de los pocos que lo siguen haciendo, y la verdad es desmotivante Neutral 
avatar
blaz
LVL1

LVL1

Masculino Mensajes : 41
UsakaCreditos : 24
Edad : 25
Localización : MÉXICO!!!!! YUCATAN!!!!
Yo creo : Cómic y escritos
Mi(s) creaciones: : liberación mundial

http://liberacionmundial.subcultura.es/

Volver arriba Ir abajo

me gusto mucho

Mensaje  MAKODRAWS el Miér Dic 04, 2013 5:14 pm

Quería dejar mi mensaje de mi primera impresión, pues aún no he terminado de leer todo el cómic.
Me ha parecido bastante entretenido e informativo, se debe destacar el humor pues el personaje del papá, el cual tan sólo es una calavera, tiene muy buenos diálogos.
El hecho de que esta historia este basada en mitología maya... o azteca (lo siento... no recuerdo cual de las dos es) me gusta mucho. Pero me preocupa hasta qué punto la historia es fiel a la mitología y donde parte el agregado de la autora... Digo que me preocupa, porque esta historia sería perfecta para ser publicada en escuelas como parte de una enseñanza más dinámica. Si en el caso en que exista información que no corresponda o sea inventada, debería haber algún tipo de aviso de qué es lo real y qué lo ficticio.
Por ejemplo en sailor moon se muestran los planetas y cada sailor scout representa uno de ellos, sailor mars de marte usa fuego por pertenecer a planeta rojo, pero la verdad es que en marte hace frío por estar lejos de sol...y sailor mercuri utiliza burbujas, siendo que mercurio es el planeta más cercano al sol. Por lo que estos animes confunden a los televidentes y les enseñan malos preconceptos.
En conclosión te felicito por tu historia, mantenla fiel a la mitología, entrega tu aporte creativo, pero no vallas a caer en la generación de falsos conceptos.
Saludos
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

avatar
MAKODRAWS
LVL1

LVL1

Masculino Mensajes : 47
UsakaCreditos : 11
Edad : 32
Localización : Chile, Iquique
Yo creo : Cómic y escritos
Mi(s) creaciones: : La Maldición de la Sombra, Las Crónicas de Madia, entre otros...

http://makodraws.deviantart.com/ http://makodraw.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma Nota: CHILAM CAME

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.