dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
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Familia Usaka :: :: Tips de dibujo
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dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
- Código:
debido a errores de redaccion este post sera realisado desde cero
- En fin como dije en la presentacio soy "dibujante en proceso" pero eso no quiere decir que no se nada xD, de hecho a la hora de dibujar (como casi todo lo relacionado con lo artistico) lo mas dificil es saber por donde empezar
Empezemos
antes que nada, debes tener en cuenta que
1- la practica hace al maestro
2- debes ser perceverante
3- debes ser creativo (vamos, si puedes inventar molotov's y tirarlos a la casa de kubo, puedes dibujar lo que sea )
ahora, olvida todo lo que sabes de dibujo, TODO por?
- Spoiler:
por ejemplo, normalmente para dibujar un ojo lo hacemos de una forma basica (osea un ovalo y un circulo) y no verdadera forma de un ojo ya que solo sabemos lo que es un ojo mas no en si como se ve
pregunta: pero yo lo veo normal?
pues si, pero no es lo mismo como lo vez que como lo percibes
ahora que tenemos claro un punto (mas precisamente el de "por que dibujo mal x cosa?") podemos empesar sin tanto problema :B
- aspecto psicologico -
- La inspiración de medios externos
lo primero es conocer a los grandes y conocidos como motivacion :B, sea manga, comic o ilustración
--anime
- Spoiler:
de laretorcidamente de Hideaki Anno
--videojuegos
- Spoiler:
y quien dice que akira toriyama dibujo dragon ball... tambien Dr. Slump <:3
tambien de dibujantes no conocidos
- Spoiler:
- megu (aka megumi-chan)
PD: cuando la vean CORRAN
Kibaro (o los efectos de 38 tazas de cafe en 6.8 segundos)
el tio esta loco como una cabra :B
Que de alguna forma influyen en nuestras obras, sobre todo artistas no conocidos. Ya que; de alguna forma, logramos darnos cuenta que el dibujo no es un talento que requiera profesionalidad sino, creatividad
Por lo tanto, la creatividad es fundamental a la hora de dibujar y para desarrollarlo solo debemos ser nosotros mismos, sip eso, sonara trillado pero es cierto, dibujar lo que pienses, lo que sientes ahora mismo, tus ideas y tus conocimientos, básicamente TU EN UN DIBUJO x3
- Spoiler:
así que no tengas vergüenza, pena o miedo de exponer lo que eres, lo que sientes, lo que sabes. De hecho, aunque no lo crean; es el primer paso para ser un artista nato.
teniendo esto en cuenta, podríamos resumir que
DEBEMOS SER UNO CON EL DIBUJO, Y CON TODO LO NECESARIO
Un ejercicio simple para entender el dibujo, en primera. Normalmente todos vemos el dibujo de una manera mas simbólica y simple, sin complejidades o profundidades, como también lo vemos de una manera profunda y tridimensional mas que de una manera un tanto simple; ambas crean conflictos a la hora de dibujar o hacer algo así que un truco simple.
Mira el objeto mas cercano que tengas, como por ejemplo un vaso, míralo y obsérvalo, como es, su forma, tamaño, color, todo lo que contenga el objeto en si.
Trata de verlo de una manera bi-dimencional, como lo estas viendo en este momento pero, dibuja unas lineas (mentalmente claro) en el contorno del mismo.
Dibujas es fácil, lo difícil es saber plasmar algo hay, de hecho dibujar el cuerpo humano con detalles y profundidades es igual y hasta mas simple que dibujar un cubo. Solo debe ser de manera instintiva.
sugerencias
escucha musica mientras dibujas (que no sea Justin Bieber ni Reggaeton por dios...), la banda que mas te guste, el cantante que mas te agrade, tambien puedes probar oir una cancion que conoscas que vaya acorde con el dibujo
mi favorito :3
dibuja tambien lo que sientes, si por ejemplo estas feliz, triste o enojado CLARO siempre y cuando desees hacerlo
has que el ambiente de trabajo sea comodo
- aspecto tecnico
y ahora que dejamos la "psicologia" podemos empezar con lo "tecnico" aunque solo son videos xD
primero por lo "facil" rostros
- Spoiler:
pasando por el cuerpo
- Spoiler:
para ir a las manos
- Spoiler:
https://www.youtube.com/watch?v=sjyfljYqI44
por su puesto, no hay resultados instantaneos, podrias tardar dias, meses Y HASTA AÑOS
pero, vale la pena :3
en fin este tal vez sea la primera parte de (dibujo) y espero que sea un buen aporte
hasta otra
Última edición por Oliver el Mar Ene 24, 2012 10:32 pm, editado 6 veces
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
giga post! xD muy buena informacion oliver a favos (?)
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
RedKaiser escribió:giga post! xD muy buena informacion oliver a favos (?)
a fav de navegador :awesome face:
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
amigo me acabas de dar una genial idea y tu post será el pionero de esta sección
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Ladrillo escribió:amigo me acabas de dar una genial idea y tu post será el pionero de esta sección
gracias ladrillo, si tiene un poco de exito tal vez haga otro
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Oh vaya, si, secundo, es una gran idea, al igual que Ladrillo se me ocurrió algo.
Sigue así Ol, vamos a ver si podemos hacer crecer este brote tierno
Sigue así Ol, vamos a ver si podemos hacer crecer este brote tierno
Invitado- Invitado
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Thanabis escribió:Oh vaya, si, secundo, es una gran idea, al igual que Ladrillo se me ocurrió algo.
Sigue así Ol, vamos a ver si podemos hacer crecer este brote tierno
vaya eso fue un poco poetico xD, pues si veamos que tanto puede crecer
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
ideas ideas C: buen post :3 esta bastante inspirador C:
gracias por ponerme! XD
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
megu-chan escribió:ideas ideas C: buen post :3 esta bastante inspirador C:gracias por ponerme! XD
ideas, ideas, que lindas son las ideas C: jeje gracias
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
¡Qué post tan lindo Nel! TTwTT me gusto muchísimo e inspira un montonazo x33
Los videos que has puesto son muy buenos ^^
y qué grande es Toriyama en Chrono Trigger ;w; JUEGAZO!!!
PD: Muchísimas gracias por usar mi dibujo ;w;!!
Los videos que has puesto son muy buenos ^^
y qué grande es Toriyama en Chrono Trigger ;w; JUEGAZO!!!
PD: Muchísimas gracias por usar mi dibujo ;w;!!
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Rey-chan escribió:¡Qué post tan lindo Nel! TTwTT me gusto muchísimo e inspira un montonazo x33
Los videos que has puesto son muy buenos ^^
y qué grande es Toriyama en Chrono Trigger ;w; JUEGAZO!!!
PD: Muchísimas gracias por usar mi dibujo ;w;!!
MUCHISIMAS GRACIAS REY-CHAN TwT, es la verdad un honor que digas eso
los videos los encontre en sutori manga asi que es familiar para algunos.
Es de las mejores ilustraciones que toriyama a hecho ;W;
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Bastante buen tema, ver esos dibujos resulta inspirador ^^espero que sea el primero de varios posts en que nos ayudemos entre todos para dibujar mejor.
MizakiUSAKA - Mensajes : 11
UsakaCreditos : 54
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
es el primero el segundo es este https://familiausaka.foroactivo.mx/t58-de-lo-basico-se-logra-lo-avanzado-part-1Mizaki escribió:Bastante buen tema, ver esos dibujos resulta inspirador ^^espero que sea el primero de varios posts en que nos ayudemos entre todos para dibujar mejor.
de lo basico se logra lo avanzado
al parecer el anterior aporte tuvo algo de exito, asi que hare otro con el mismo sistema del anterior :B
Lets Goooooooo
- Como dije en la anterior para dibujar solo requieres de, pasciencia, perseverancia y creatividad
no todos los dibujantes de primera dibujan de una vez como dios manda algunos se desarrollan temprano (entre 5 y 10 años) y otros en edad madura (entre 15 y17 años)
todos pero absolutamente todos iniciamos dibujando garabatos o "monitos" para representar cosas que veiamos o sentiamos como por ejemplo "una tarde lluviosa" "un balon de soccer" y "tu familia y casa" pero algunos dibujan como diosoes y otros no tanto... pero por que sucede esto, si todos iniciamos igual. Por otros tres elementos psicologico del dibujo que son "interes, pasion y vision"
a medida que crecemos nuestra vision y forma de ser cambian lo que causa dos posibles resultados, un total interes al arte y el dibujo o a tomar por saco, perdiendo todo interes por muchos motivos pero los principales son
ya tenemos el primer punto claro, vamos por el otro
-- dibujar es un videojuego
- Vamos, todos somos frikis y hemos jugado aunque sea una vez algun videojuego (o un juego recreativo), y como los videojuegos el dibujo tiene caracteristicas similares
- exije destresa mental
- hay un notable progreso y evolucion a medida que pasa el tiempo (o nivel)
- requiere de practica para entenderlo
solo que le falta un elemento que ambos tienen pero que solo nosotros podemos darle y es DIVERSION ( o divertido) dibujar lo que queramos es divertido completamente, una caricatura de humor por ejemplo o un comic.
de esa manera en vez de ver el dibujo como algo "tedioso o aburrido" algo completamente retador y divertido
prueva haciendo lineas y garavatos pero esta vez no lo hagas a lo random, sino como te de la gana (osea mover una linea por aqui y otra por alla) como si fuera un juego
y por ultimo (solo por esta parte)
-- la inspiracion, cuando menos lo esperas
todos, desde escritores, pasando por cienastas y pintores hasta llegar a un amateur hemos tenido ideas increibles que queremos plasmar (sea cual medio sea) sea por cualquier motivo.
A veces oscuras, otros claras pasando por lo romantico y comico hasta lo oscuro y retorsido, todas las ideas nacen de la inspiracion, una idea nueva que nos golpea y nos hace explorarla, pero... es muy dificil lograrlo, simplemente porque estamos enfocados en algo que no nos lo permite, a eso se le llama bloqueo creativo.
Pero hay maneras de enfocar nuestras ideas a una inspiradora, la mejor de todas es explorando nuestras emociones y pensamientos (sean cuales sean). tambien escuchando musica
la musica nos permite sacar lo que sentimos, eso mas el ritmo nos dan una idea de lo que podemos hacer, por algo las grandes obras cinematograficas, animadas y videojugavilisicas son acompañadas de su respectiva OST
la musica nos anima, y nos desanima
tambien enfocarnos en algunas cosas, como por ejemplo una taza de cafe o un sacapuntas, dandonos asi una idea; tambien la inspiracion llega en momentos donde se requiera distraccion, como por ejemplo, en una oficina.
los proximos - aspecto psicologico -
- ilustraciones he ilustradores
- el alma
- la duda
y ahora
DE LO BASICO SE LOGRA LO AVANZADO
bien, como iniciar un dibujo?, un dibjo no se logra de una vez claro lo primero es aprender lo basico para luego ir detallando pero, por ahora veremos a nuestro amigo...
el cubo
este cubo
es lo mas basico y simple del dibujo, un cubo, una forma semi tri-dimencional basica en la geometria es suficiente ejemplo para aprender de algo llamado "pespectiva" y con la perspectiva, se pulen muchos detalles (como por ejemplo proporciones)
1- perspectiva sobre un punto de fuga.
por decirlo asi, la mas basica y la que todos hemos hecho alguna vez y es la cual solo se ve un lado por igual (normalmente el que esta en frente en un dibujo) con cambios de profundidad en los lados
lo primero es entender la linea de horizonte, lo cual es simple
mientras mas arriba o abajo este la perspectiva cambia (como si de una camara tratase)
la vista de arriba es perfecta para planos aereos
mientras que abajo sirve para planos subterraneos (como por ejemplo la parte de abajo de un techo, dando la ilucion de estar sobre el :B)
por lo general el punto de fuga esta en el medio de la linea de horizonte
2- perspectiva sobre 2 puntos de fuga
3- perspectiva sobre 3 puntos de fuga
y para que voy a necesitar saber de perspectivas?
en primer error de un dibujante es saber donde va cada cosa y de que manera estan ubicados, un cubo al ser simple de dibujar es perfecto para definir el espacio requerido y la distancia/ubicacion del mismo como tambien el plano que se le va a dar
del kubo.. ejem CUBO toca el turno a el sketch que es practicamente lo basico para ir a lo avanzado
un sketch (o boceto) es una idea preliminal de un dibujo, de como sera la pose, los elementos y las formas del mismo, haciendo mas facil el trabajo final, por lo general un sketch se presta para borrados y mejoras
-en progreso-
y en el proximo... se profundisara esto :B (osea de lo basico se logra lo avanzado part 2)
salutaciones :V
Lets Goooooooo
- aspecto psicologico -
- Como dije en la anterior para dibujar solo requieres de, pasciencia, perseverancia y creatividad
- Spoiler:
- paciencia para soportar
perseverancia para progresar
creatividad para crear e ingeniar
no todos los dibujantes de primera dibujan de una vez como dios manda algunos se desarrollan temprano (entre 5 y 10 años) y otros en edad madura (entre 15 y17 años)
- Spoiler:
(osea 16 *joke drum*)
todos pero absolutamente todos iniciamos dibujando garabatos o "monitos" para representar cosas que veiamos o sentiamos como por ejemplo "una tarde lluviosa" "un balon de soccer" y "tu familia y casa" pero algunos dibujan como diosoes y otros no tanto... pero por que sucede esto, si todos iniciamos igual. Por otros tres elementos psicologico del dibujo que son "interes, pasion y vision"
- Spoiler:
- interes en el dibujo
pasion en lo que haces
vision de lo que haras
este ultimo se desarrolla a medida de que nuestra imaginacion se desarrolla
a medida que crecemos nuestra vision y forma de ser cambian lo que causa dos posibles resultados, un total interes al arte y el dibujo o a tomar por saco, perdiendo todo interes por muchos motivos pero los principales son
- Spoiler:
1- La mala costumbre de pensar que el dibujo es solo un talento de nacimiento
2- El hecho de no ver algun progreso o creatividad a medida que crecemos
3- El hecho de ser menos expresivo, por lo cual solo nos hace fijar en lo basico (y hedonista ser)
ya tenemos el primer punto claro, vamos por el otro
-- dibujar es un videojuego
- Vamos, todos somos frikis y hemos jugado aunque sea una vez algun videojuego (o un juego recreativo), y como los videojuegos el dibujo tiene caracteristicas similares
- exije destresa mental
- hay un notable progreso y evolucion a medida que pasa el tiempo (o nivel)
- requiere de practica para entenderlo
solo que le falta un elemento que ambos tienen pero que solo nosotros podemos darle y es DIVERSION ( o divertido) dibujar lo que queramos es divertido completamente, una caricatura de humor por ejemplo o un comic.
- Spoiler:
de super freak heroes (creado por kibaro), y un claro ejemplo de dibujar "porque te sale de los mismisimos huevos"
de esa manera en vez de ver el dibujo como algo "tedioso o aburrido" algo completamente retador y divertido
prueva haciendo lineas y garavatos pero esta vez no lo hagas a lo random, sino como te de la gana (osea mover una linea por aqui y otra por alla) como si fuera un juego
y por ultimo (solo por esta parte)
-- la inspiracion, cuando menos lo esperas
- Spoiler:
todos, desde escritores, pasando por cienastas y pintores hasta llegar a un amateur hemos tenido ideas increibles que queremos plasmar (sea cual medio sea) sea por cualquier motivo.
A veces oscuras, otros claras pasando por lo romantico y comico hasta lo oscuro y retorsido, todas las ideas nacen de la inspiracion, una idea nueva que nos golpea y nos hace explorarla, pero... es muy dificil lograrlo, simplemente porque estamos enfocados en algo que no nos lo permite, a eso se le llama bloqueo creativo.
Pero hay maneras de enfocar nuestras ideas a una inspiradora, la mejor de todas es explorando nuestras emociones y pensamientos (sean cuales sean). tambien escuchando musica
- Spoiler:
- de hecho por mala costumbre, simpre invento escenas he ideas oyendo musica xD
la musica nos permite sacar lo que sentimos, eso mas el ritmo nos dan una idea de lo que podemos hacer, por algo las grandes obras cinematograficas, animadas y videojugavilisicas son acompañadas de su respectiva OST
la musica nos anima, y nos desanima
tambien enfocarnos en algunas cosas, como por ejemplo una taza de cafe o un sacapuntas, dandonos asi una idea; tambien la inspiracion llega en momentos donde se requiera distraccion, como por ejemplo, en una oficina.
los proximos - aspecto psicologico -
- ilustraciones he ilustradores
- el alma
- la duda
y ahora
- aspecto tecnico -
DE LO BASICO SE LOGRA LO AVANZADO
bien, como iniciar un dibujo?, un dibjo no se logra de una vez claro lo primero es aprender lo basico para luego ir detallando pero, por ahora veremos a nuestro amigo...
el cubo
- Spoiler:
este cubo
es lo mas basico y simple del dibujo, un cubo, una forma semi tri-dimencional basica en la geometria es suficiente ejemplo para aprender de algo llamado "pespectiva" y con la perspectiva, se pulen muchos detalles (como por ejemplo proporciones)
1- perspectiva sobre un punto de fuga.
por decirlo asi, la mas basica y la que todos hemos hecho alguna vez y es la cual solo se ve un lado por igual (normalmente el que esta en frente en un dibujo) con cambios de profundidad en los lados
lo primero es entender la linea de horizonte, lo cual es simple
mientras mas arriba o abajo este la perspectiva cambia (como si de una camara tratase)
la vista de arriba es perfecta para planos aereos
mientras que abajo sirve para planos subterraneos (como por ejemplo la parte de abajo de un techo, dando la ilucion de estar sobre el :B)
por lo general el punto de fuga esta en el medio de la linea de horizonte
2- perspectiva sobre 2 puntos de fuga
3- perspectiva sobre 3 puntos de fuga
y para que voy a necesitar saber de perspectivas?
en primer error de un dibujante es saber donde va cada cosa y de que manera estan ubicados, un cubo al ser simple de dibujar es perfecto para definir el espacio requerido y la distancia/ubicacion del mismo como tambien el plano que se le va a dar
del kubo.. ejem CUBO toca el turno a el sketch que es practicamente lo basico para ir a lo avanzado
un sketch (o boceto) es una idea preliminal de un dibujo, de como sera la pose, los elementos y las formas del mismo, haciendo mas facil el trabajo final, por lo general un sketch se presta para borrados y mejoras
-en progreso-
y en el proximo... se profundisara esto :B (osea de lo basico se logra lo avanzado part 2)
- Spoiler:
canciones escuchadas para este articulo xD
salutaciones :V
Última edición por Oliver el Sáb Nov 05, 2011 1:49 pm, editado 1 vez
psicologia del dibujo
- Spoiler:
- gracias a todos por sus comentarios (tanto en el foro como MSN) a llegado la hora de la 3ra y penultima parte (hasta dios sabe cuando) de estos post...
por su puesto, los animo a postear esta clase de cosas tambien, como tambien tips de dibujo.... VENGA, NO TENGAN MIEDO Y POSTEEN
bien... empecemos
- aspecto psicologico -
-- Ilustraciones: El arte de dibujar como mensaje
El alfa y el omega de toda obra (sea cual sea) y una manera expresiva, la ilustración de por si representa una ventana clara para muchas obras literarias y cómics, también usada para transmitir algún mensaje, por lo general, las ilustraciones son usadas (valga la redundancia) para ilustrar alguna obra, sea libro, publicidad, editorial (los periódicos) y también diseño. Pero es un arte que todos hacemos casi todo el tiempo.
En primera de la ilustración aprendemos que nadie tiene un estilo igual y son totalmente diferentes difiriendo del artista y su visión (de ver las cosas).
- Spoiler:
Ilustrado por Benjamin Lamcobe
- Spoiler:
ilustracion del peculiar libro para niños "donde viven los mounstros" de Maurice Sendak y un ejemplo de que un artista no solo puede hacer una sola cosa (el escribió el libro y los ilustro)
Sean "maravillosas"
- Spoiler:
o retorcidas
- Spoiler:
Ilustracion de Edward Gorey
por lo cual logran transmitir no solo su espíritu sino su visión de la vida
y en segunda, sirve para aclarar ideas y mostrar de una forma la historia
- Spoiler:
B Henderson por ladrillo
-- "alma = tu"
Sean creyentes o no de que existe un alma, el ser humano es un manojo de emociones he ideas, ligadas con recuerdos, vivencias y experiencias que nos hacen quienes somos o como somos y de alguna forma se puede definir la existencia del alma, pero... que carajo tiene que ver esto con dibujar?
De hecho es el ELEMENTO esencial, lo que hace el dibujo único.
tus ideas, tu forma de pensar y actuar, tus recuerdos, tu visión del mundo, BÁSICAMENTE TU en un dibujo.
- Spoiler:
C mas dos puntos (C:) de Rey Sama
El dibujo como medio expresivo, con el cual todos tenemos la libertad de expresarnos como mas queramos, nuestra forma de ser, nuestras inquietudes he ideas
- Spoiler:
Todo AnD (manga de megu) en chibi
diseños de soap-man
quierete C:
como también nuestra forma ser
- Spoiler:
pondre mas dibujos :B
es lo que hace un dibujo de verdad único y lleno de vida
- aspecto tecnico -
SKETCH
como dije en el anterior, el cubo es lo mas basico que existe, pero el sketch va mas aya de hecho es de hecho el paso 1 de un dibujo
para empezar, en que ayuda hacer un sketch (o boceteado en español)?, pues, sirve para tener una idea previa, como también una ayuda o guía (para la ubicación-perspectiva-forma/volumen), primero hay que tener una idea clara, como por ejemplo.... un paisaje
(para primerizos) ahora, trata de ubicar todo con lineas y formas simples, es un buen metodo para definir la ubicación y el volumen del objeto o sujeto
(para medio o mas experimentados) dibujen la idea original, simple y rápido con cierta lineas como ayuda.
luego se empieza por detalles mínimos (ojos, bocas, manos etc)
para ir a detalles un tanto avanzado (ropa por ejemplo)
y el toque final... el lineado
todos los ejemplos fueron hechos solo con miembros de la familia usaka (menos en ilustraciones) por lo cual sirve de ejemplo que "todos podemos dibujar y expresarnos" y básicamente el lema usaka.
este post eso solo un ademdum o adelanto (y descanso) para el proximo Y ultimo donde habra temas de dibujo en si :V
spoilers, proximo tema
- dudas (Frecuentes)
- comic
- idea
aclaratoria: thanabis, megu y rey fueron puestos como ejemplo por razones tanto por ser miembros de usaka como por ser los "que mas conozco" en usaka
Última edición por Oliver el Sáb Nov 05, 2011 1:52 pm, editado 1 vez
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Mi lenta internerd no abrió todas las imágenes XD pero algunas si :3
buen trabajo de nuevo
buen trabajo de nuevo
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Excelente, muy interesante, inspirador y motivador!
Es que Rey hace dibujos muy conceptuales!!
No sé como le hace!!! Y me gustan sus dibujos por eso
Es que Rey hace dibujos muy conceptuales!!
No sé como le hace!!! Y me gustan sus dibujos por eso
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Markelo escribió:Excelente, muy interesante, inspirador y motivador!
Es que Rey hace dibujos muy conceptuales!!
No sé como le hace!!! Y me gustan sus dibujos por eso
a mi tambien, supongo que es por el hecho de que rey-chan no se limita a dibujar OC's y fanart's solamente xD.
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
el ultimo de todos POR DIOS SABE CUANTO TIEMPO PERO AL FIN
bien no tengo moral para hacer esto pero en fin, seguire con la cuarta y ultima parte la cual habla de estos temas
- dudas
- ideas
bien
3, 2... 1 ya
dedicado a la cuenta de thanabis-chan (aka nii-chan, aka cuaknabis)
- dudas: la etapa oscurantista del dibujante
Todos, absolutamente todos los artistas tienen un momento en el cual no pueden continuar en sus actividades o sencillamente las cosas se les hace mas dificiles a la hora de crear algo.
En esta etapa oscura (la de "la duda"), normalmente un artista duda de las obras que este hace, de su calidad, de su expresividad, de si es unico o no. Empesando a buscar una respuesta a todas estas preguntas, por donde empezar a cambiar, a mejorar; sin tener una vision clara de lo que debe mejorar, durante esta etapa toda obra que salga sera victima de ella. Donde la creacion (en este caso dibujo) podria salir deficiente o no salir de una idea general o preliminal.
Es una etapa muy delicada a la cual muchos artistas han entrado por lo cual es normal, algunos entran en panico
"NOOO, NO TENGO NADA QUE MOSTRAR, QUE VOY A HACER QUE VOY A HACER "
y otros lo aceptan con sobrenaturalidad.
Aunque es una etapa normal, muy pocos salen de ella con exito, y algunos solo mantienen su calidad y estilo; otros llegan a la segunda etapa y mas temida.
BLOQUEO MENTAL, la cual como la duda, muchos llegan pero no exactamente como muchos creen, veran hay ciertas diferencias entre una "duda artistica" y un "bloqueo artistico"
1- En una duda artistica las ideas fluyen (la duda existe si es una buena idea o no)
- en un bloqueo, no hay ideas, solo pocas
2- En una duda, hay al menos una idea de lo que se debe hacer
- en un bloqueo ninguna
3- Una duda es causa de las obras y un reciente cambio de ideas
- Un bloqueo es causado por una duda anterior
y la pregunta del momento seria
como escapar de la duda existencial artistica D:?
pues la verdad no lo se ... nee es broma
1- Por lo general la inspiracion ayuda a aclarar ciertas cosas y dar una perspectiva de por donde empezar, la inspiracion llega de muchas formas una de ellas es oir musica y otras es entretenerse.
2- algunas dudas artisticas son obras a veces de la personalidad de cada quien y su cambio, tambien del estado de animo y situaciones de la vida diaria (y personal), lo mejor es darse un descanso y olvidar un poco del arte y sencillamente aclarar y despejarlas, tambien podria nacer la necesidad de dibujar como medio de descarga emocional
3- Podrias pedir una critica de tus obras, de algunos errores tanto creativos como de diseño aunque... algunas criticas podrias ser subjetivas (sean positivas o negativas) por lo general que sea una critica tanto personal, como general (o realista... como quieran llamarle)
- Ideas: el nacimiento de una obra
Por lo general, el nacimiento de una idea nace de la inspiración (sea la forma que sea) donde de repente (o pensándolo) tenemos una breve pero impactante visión aunque pequeña, general, donde se tiene una idea de lo que se debe hacer.
Un ejemplo, un dibujo, al obtener la inspiración de como hacer un dibujo, actúa como una idea general, al escuchar una canción obtenemos una visión general de una idea. Un paisaje, que se compondrá de, "dos arboles, cinco arbustos, ocho aves, dos nubes medianas, un cielo soleado, dos mujeres, un lago, etc". Características generales que nos da una idea (de manera inconsciente) de una nueva obra o la continuación de la misma (en caso de tratarse de ideas argumentarías), pero sigue siendo una idea general.
Para que una obra, sea una obra personal (creada por nosotros) esa obra se convierte en una obra personal, todas las características generales que esta tiene empiezan a tener formas y personalidades únicas que le hemos asignado a cada componente de la obra o a la obra en si.
En este punto para la obra, la "idea personal" tiene un papel importante dentro de la misma, ya que; básicamente, es nuestra marca personal, nuestra firma o huella que hace nuestra obra única, toda esta gracias al concepto de personalidad, ideas y visiones personales que cada individuo tiene. Cada componente de la obra tiene una parte de nosotros, o una personalidad distinta basada en lo que creemos.
Por lo que se puede resumir que
primer punto
segundo punto
Ya sabiendo esto, y mas el punto de duda existe un truco simple que facilita algunas veces.
RULETA DE IDEAS
aunque esto solo es ultimo recurso
sencillamente basándose en el concepto de idea general, busca algo que te agrade, lo que sea. Ejemplo sobre una celebración, ya teniendo en cuenta que la idea general es sobre una celebración, trata de visualizar y darle una idea personal a la celebración, un poco de lo que piensas, sabes o quieres hacer en una celebración, ya teniendo una idea de lo que puedes hacer, trata de plasmar la obra.
un ejemplo
idea general (de un "escrito")
idea personal (del escrito)
en fin, al fin he terminado con esto de psicologia del dibujo :,D la parte de "filosofia del dibujo" es un tema aparte de este, mas sip, si se hara :3
bien espero que les haya gustado esto ya que tal vez sea el ultimo
todos: ...
bien no tengo moral para hacer esto pero en fin, seguire con la cuarta y ultima parte la cual habla de estos temas
- dudas
- ideas
bien
3, 2... 1 ya
dedicado a la cuenta de thanabis-chan (aka nii-chan, aka cuaknabis)
- dudas: la etapa oscurantista del dibujante
Todos, absolutamente todos los artistas tienen un momento en el cual no pueden continuar en sus actividades o sencillamente las cosas se les hace mas dificiles a la hora de crear algo.
En esta etapa oscura (la de "la duda"), normalmente un artista duda de las obras que este hace, de su calidad, de su expresividad, de si es unico o no. Empesando a buscar una respuesta a todas estas preguntas, por donde empezar a cambiar, a mejorar; sin tener una vision clara de lo que debe mejorar, durante esta etapa toda obra que salga sera victima de ella. Donde la creacion (en este caso dibujo) podria salir deficiente o no salir de una idea general o preliminal.
Es una etapa muy delicada a la cual muchos artistas han entrado por lo cual es normal, algunos entran en panico
"NOOO, NO TENGO NADA QUE MOSTRAR, QUE VOY A HACER QUE VOY A HACER "
y otros lo aceptan con sobrenaturalidad.
Aunque es una etapa normal, muy pocos salen de ella con exito, y algunos solo mantienen su calidad y estilo; otros llegan a la segunda etapa y mas temida.
BLOQUEO MENTAL, la cual como la duda, muchos llegan pero no exactamente como muchos creen, veran hay ciertas diferencias entre una "duda artistica" y un "bloqueo artistico"
1- En una duda artistica las ideas fluyen (la duda existe si es una buena idea o no)
- en un bloqueo, no hay ideas, solo pocas
2- En una duda, hay al menos una idea de lo que se debe hacer
- en un bloqueo ninguna
3- Una duda es causa de las obras y un reciente cambio de ideas
- Un bloqueo es causado por una duda anterior
y la pregunta del momento seria
como escapar de la duda existencial artistica D:?
pues la verdad no lo se ... nee es broma
1- Por lo general la inspiracion ayuda a aclarar ciertas cosas y dar una perspectiva de por donde empezar, la inspiracion llega de muchas formas una de ellas es oir musica y otras es entretenerse.
2- algunas dudas artisticas son obras a veces de la personalidad de cada quien y su cambio, tambien del estado de animo y situaciones de la vida diaria (y personal), lo mejor es darse un descanso y olvidar un poco del arte y sencillamente aclarar y despejarlas, tambien podria nacer la necesidad de dibujar como medio de descarga emocional
3- Podrias pedir una critica de tus obras, de algunos errores tanto creativos como de diseño aunque... algunas criticas podrias ser subjetivas (sean positivas o negativas) por lo general que sea una critica tanto personal, como general (o realista... como quieran llamarle)
- Ideas: el nacimiento de una obra
Por lo general, el nacimiento de una idea nace de la inspiración (sea la forma que sea) donde de repente (o pensándolo) tenemos una breve pero impactante visión aunque pequeña, general, donde se tiene una idea de lo que se debe hacer.
Un ejemplo, un dibujo, al obtener la inspiración de como hacer un dibujo, actúa como una idea general, al escuchar una canción obtenemos una visión general de una idea. Un paisaje, que se compondrá de, "dos arboles, cinco arbustos, ocho aves, dos nubes medianas, un cielo soleado, dos mujeres, un lago, etc". Características generales que nos da una idea (de manera inconsciente) de una nueva obra o la continuación de la misma (en caso de tratarse de ideas argumentarías), pero sigue siendo una idea general.
Para que una obra, sea una obra personal (creada por nosotros) esa obra se convierte en una obra personal, todas las características generales que esta tiene empiezan a tener formas y personalidades únicas que le hemos asignado a cada componente de la obra o a la obra en si.
En este punto para la obra, la "idea personal" tiene un papel importante dentro de la misma, ya que; básicamente, es nuestra marca personal, nuestra firma o huella que hace nuestra obra única, toda esta gracias al concepto de personalidad, ideas y visiones personales que cada individuo tiene. Cada componente de la obra tiene una parte de nosotros, o una personalidad distinta basada en lo que creemos.
Por lo que se puede resumir que
primer punto
- Spoiler:
- inspiración > idea general (a manera inconsciente) > idea personal > creación (o nacimiento) de la idea > obra
segundo punto
- Spoiler:
- Idea general: Una idea de características simples
Idea personal: Una idea basada en la personalidad, vision he ideas del artista
Ya sabiendo esto, y mas el punto de duda existe un truco simple que facilita algunas veces.
RULETA DE IDEAS
aunque esto solo es ultimo recurso
sencillamente basándose en el concepto de idea general, busca algo que te agrade, lo que sea. Ejemplo sobre una celebración, ya teniendo en cuenta que la idea general es sobre una celebración, trata de visualizar y darle una idea personal a la celebración, un poco de lo que piensas, sabes o quieres hacer en una celebración, ya teniendo una idea de lo que puedes hacer, trata de plasmar la obra.
un ejemplo
idea general (de un "escrito")
- Spoiler:
- trata sobre un lobo que busca robarle las galletas a una niña para llevarlas a casa de su abuela que esta enferma, esta al final es salvada por un leñador.
idea personal (del escrito)
- Spoiler:
- Habia una vez una niña llamada Ripley (que esperaban, capelucita roja?, NO), una niña normal de cuidad, le gustabas las galletas como a cualquier persona del mundo pero un dia de otoño, se entero que su pobre abuela que vivía en el otro lado de la ciudad (esperaban bosque también verdad?) estaba enferma, aunque vivía lejos y era demasiado peligroso que una niña como ella fuera sola, accedió positivamente a ir a casa de su abuela en autobus (dudo que caminando se va a ir) ya que no tenia nada mejor que hacer (estos niños de hoy...). De camino se encontro con un tranceunte apodado "lobo" ( ) el cual se habia fijado en la pequeña bolsa que traia consigo, "tal vez haya dinero hay" dijo, el tranceunte siguio a la niña hasta la parada de autobuces hasta que este, sin mas opciones decidió tomar el autobus, pero no contaba que un leñador, estava hay. Este con todas sus fuerzas, arremetió contra aquel tranceunte llamado lobo y asi Ripley, tuvo feliz largo camino de 30 minutos en autobus
fin C:
en fin, al fin he terminado con esto de psicologia del dibujo :,D la parte de "filosofia del dibujo" es un tema aparte de este, mas sip, si se hara :3
bien espero que les haya gustado esto ya que tal vez sea el ultimo
todos: ...
Última edición por Oliver el Vie Nov 04, 2011 8:37 pm, editado 4 veces
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
me da la impresion de que lo vas a editar despues XD.... comento de todas formas
ESCRIBISTE MI VIDA!! e este tiempo sin sacar el capitulo he tenido tantos pero TANTOS de esos momentos.... miles de dudas y varios bloqueos :S de verdad es terrible u_u
lo que alegra es que se acaba tarde o temprano
este tema me interesó mucho C: espero que lo continúes [ese "-Ideas:" me da esperanzas XD]
ESCRIBISTE MI VIDA!! e este tiempo sin sacar el capitulo he tenido tantos pero TANTOS de esos momentos.... miles de dudas y varios bloqueos :S de verdad es terrible u_u
lo que alegra es que se acaba tarde o temprano
este tema me interesó mucho C: espero que lo continúes [ese "-Ideas:" me da esperanzas XD]
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
megu-chan escribió:me da la impresion de que lo vas a editar despues XD.... comento de todas formas
ESCRIBISTE MI VIDA!! e este tiempo sin sacar el capitulo he tenido tantos pero TANTOS de esos momentos.... miles de dudas y varios bloqueos :S de verdad es terrible u_u
lo que alegra es que se acaba tarde o temprano
este tema me interesó mucho C: espero que lo continúes [ese "-Ideas:" me da esperanzas XD]
ya lo termine C:
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Bueno, leído este post, en general me gusto, aunque hay algunas cosas en las que estoy en desacuerdo y voy a plantear. ( percibo inteligencia en tus palabras y siempre es bueno generar un ping-pong de opiniones)
Para empezar: La psicología es el estudio de la conducta humana. Aspectos como inspiración o técnica realmente no están puntualmente ligados a la psicología, mas bien se utiliza para decodificar los pensamientos latentes de una persona, como donde se colocan las imágenes o cuantas hacen alusión al pene.
La percepción no siempre esta dictada por la vista, muchas veces la percepción al igual que el 90% de las cosas son una cuestion cultural, el blanco es blanco sin duda, pero los esquimales son capas de ver mas de 8 tipos distintos de blanco. Pero no por eso tu blanco va ser mejor que el mío.
Recomiendo a quienes quieran iniciarse en el autorretrato que se detengan a mirarse en el espejo durante 10 o 15 minutos, y les aseguro que es muy poco probable que les guste lo que vean, pero es necesario conocerlo.
Aquí me parece que hay que aclarar que dios no manda. Desarrollarse tampoco tiene mucho que ver porque los intereses que cada quien tiene en su obra son distintos, además la edad madura puede ser bien a los 60 años, incluso puede que no dibujes de manera “hiperrealista” o “delicada” (me niego a utilizar la palabra correcto, porque el arte no es una ciencia exacta y no tiene resultados cuantitativos)
Este fragmento es muy rico para trabajar, porque desde pequeños todas nuestras decisiones son racionales .Hay niños que se dibujan solos, otros mas grandes que sus padres, otros matando a sus padres y otros solo dibujan a sus mascotas, y esto no tienen nada que ver con aspectos técnicos, porque el niño no esta pensando en que su abuela le quede idéntica a como la ve, sino que busca decirte lo importante que es en su vida. Sin duda todos iniciamos mirando la cuna, a las cosas y personas que nos rodean, el quiebre se realiza justamente en que es lo que elegimos seguir representando.
Esta parte me gusto, en el ámbito psicológico quiero aportar un texto readaptado de un informa psicológico que me gusta mucho:
Aunque no estamos hablando de caperucita, la idea original de esta historia surge en Francia, y es una historia popular donde un lobo mata a la anciana y guarda sus órganos en frascos, cuando caperucita llega la obliga a comerse la carne de su abuela y luego la hace desvestirse y entrar a la cama con él. Ya esta comprobado que el objetivo de la historia de caperucita se centra en generar el tabú de la pedofilia y el canibalismo. Luego Charles Perrault la edito y censuro para poder vender libros infantiles.
Me llamo la atención que varias veces haces alusión a dios, te propongo pensar algo
Si dios todo poderoso se pusiese a dibujar ¿Qué dibujaría?
En fin, tus textos me resultaron interesantes, les das ánimos a los demás y eso es importante.
Espero leer tu nuevo texto de arte y filosofía, y deseo de todo corazón que no metas a Hegel en el medio XDXD
Saludos =)
PD: Me encanta Edward Gorey
Para empezar: La psicología es el estudio de la conducta humana. Aspectos como inspiración o técnica realmente no están puntualmente ligados a la psicología, mas bien se utiliza para decodificar los pensamientos latentes de una persona, como donde se colocan las imágenes o cuantas hacen alusión al pene.
Por ejemplo, normalmente para dibujar un ojo lo hacemos de una forma básica (ósea un ovalo y un círculo) y no verdadera forma de un ojo ya que solo sabemos lo que es un ojo más no en si como se ve
pregunta: pero yo lo veo normal?
Pues si, pero no es lo mismo como lo vez que como lo percibes
La percepción no siempre esta dictada por la vista, muchas veces la percepción al igual que el 90% de las cosas son una cuestion cultural, el blanco es blanco sin duda, pero los esquimales son capas de ver mas de 8 tipos distintos de blanco. Pero no por eso tu blanco va ser mejor que el mío.
Este es un tema bastante delicado, el autorretrato ocupa uno de los aspectos mas sensibles de la percepción ya que nos obliga a mostrarnos ante los demás como somos o al menos como creemos que somos, básicamente te estas desnudando el alma y diciendo “este soy yo o al menos así creo que soy”Por lo tanto, la creatividad es fundamental a la hora de dibujar y para desarrollarlo solo debemos ser nosotros mismos, sip eso, sonara trillado pero es cierto, dibujar lo que pienses, lo que sientes ahora mismo, tus ideas y tus conocimientos, básicamente TU EN UN DIBUJO x3
Recomiendo a quienes quieran iniciarse en el autorretrato que se detengan a mirarse en el espejo durante 10 o 15 minutos, y les aseguro que es muy poco probable que les guste lo que vean, pero es necesario conocerlo.
No todos los dibujantes de primera dibujan de una vez como dios manda algunos se desarrollan temprano (entre 5 y 10 años) y otros en edad madura (entre 15 y17 años)
Aquí me parece que hay que aclarar que dios no manda. Desarrollarse tampoco tiene mucho que ver porque los intereses que cada quien tiene en su obra son distintos, además la edad madura puede ser bien a los 60 años, incluso puede que no dibujes de manera “hiperrealista” o “delicada” (me niego a utilizar la palabra correcto, porque el arte no es una ciencia exacta y no tiene resultados cuantitativos)
todos pero absolutamente todos iniciamos dibujando garabatos o "monitos" para representar cosas que veíamos o sentíamos como por ejemplo "una tarde lluviosa" "un balón de soccer" y "tu familia y casa" pero algunos dibujan como dioses y otros no tanto... pero por que sucede esto, si todos iniciamos igual.
Este fragmento es muy rico para trabajar, porque desde pequeños todas nuestras decisiones son racionales .Hay niños que se dibujan solos, otros mas grandes que sus padres, otros matando a sus padres y otros solo dibujan a sus mascotas, y esto no tienen nada que ver con aspectos técnicos, porque el niño no esta pensando en que su abuela le quede idéntica a como la ve, sino que busca decirte lo importante que es en su vida. Sin duda todos iniciamos mirando la cuna, a las cosas y personas que nos rodean, el quiebre se realiza justamente en que es lo que elegimos seguir representando.
El alfa y el omega de toda obra (sea cual sea) y una manera expresiva, la ilustración de por si representa una ventana clara para muchas obras literarias y cómics, también usada para transmitir algún mensaje, por lo general, las ilustraciones son usadas (valga la redundancia) para ilustrar alguna obra, sea libro, publicidad, editorial (los periódicos) y también diseño. Pero es un arte que todos hacemos casi todo el tiempo.
Esta parte me gusto, en el ámbito psicológico quiero aportar un texto readaptado de un informa psicológico que me gusta mucho:
- Spoiler:
- Carola, 9 años, sufre anorexia y está diagnosticada con esquizofrenia y mutismo.
Se sienta en un rincón del consultorio y dibuja cruces, luego me lleva (habla la psicóloga) y me pregunta que son.
“es lo que queda-le digo-.cuando una persona desaparece. No se pueden borrar sus huellas”
La niña entra en pánico, corre al baño, luego regresa y vuelve a dibujar cruces.
-son tumbas- dice.
trata sobre un lobo que busca robarle las galletas a una niña para llevarlas a casa de su abuela que esta enferma, esta al final es salvada por un leñador.
Aunque no estamos hablando de caperucita, la idea original de esta historia surge en Francia, y es una historia popular donde un lobo mata a la anciana y guarda sus órganos en frascos, cuando caperucita llega la obliga a comerse la carne de su abuela y luego la hace desvestirse y entrar a la cama con él. Ya esta comprobado que el objetivo de la historia de caperucita se centra en generar el tabú de la pedofilia y el canibalismo. Luego Charles Perrault la edito y censuro para poder vender libros infantiles.
Me llamo la atención que varias veces haces alusión a dios, te propongo pensar algo
Si dios todo poderoso se pusiese a dibujar ¿Qué dibujaría?
En fin, tus textos me resultaron interesantes, les das ánimos a los demás y eso es importante.
Espero leer tu nuevo texto de arte y filosofía, y deseo de todo corazón que no metas a Hegel en el medio XDXD
Saludos =)
PD: Me encanta Edward Gorey
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Mej-chi escribió:Bueno, leído este post, en general me gusto, aunque hay algunas cosas en las que estoy en desacuerdo y voy a plantear. ( percibo inteligencia en tus palabras y siempre es bueno generar un ping-pong de opiniones)
R: Siempre es bueno un pro-contra o un diferencial
Para empezar: La psicología es el estudio de la conducta humana. Aspectos como inspiración o técnica realmente no están puntualmente ligados a la psicología, mas bien se utiliza para decodificar los pensamientos latentes de una persona, como donde se colocan las imágenes o cuantas hacen alusión al pene.
R: Correcto, la psicologia (y toda sus ramas), van referido exclusivamente a la conducta humana pero.
El uso de la palabra en lo que escribi no es mas que un termino referencial o alusivo al tema, ya que habla de la conducta humana dentro del arte y su rasonamiento, aunque no de una forma aun explicada (los post son solo esbosos)Por ejemplo, normalmente para dibujar un ojo lo hacemos de una forma básica (ósea un ovalo y un círculo) y no verdadera forma de un ojo ya que solo sabemos lo que es un ojo más no en si como se ve
pregunta: pero yo lo veo normal?
Pues si, pero no es lo mismo como lo vez que como lo percibes
La percepción no siempre esta dictada por la vista, muchas veces la percepción al igual que el 90% de las cosas son una cuestion cultural, el blanco es blanco sin duda, pero los esquimales son capas de ver mas de 8 tipos distintos de blanco. Pero no por eso tu blanco va ser mejor que el mío.
R: Suelo no hablar de ciertos puntos por estar implicitos, de hecho el tema de percepcion personal (por ende cultural) es un tema que toco mucho (aunque no presisamente aqui)Este es un tema bastante delicado, el autorretrato ocupa uno de los aspectos mas sensibles de la percepción ya que nos obliga a mostrarnos ante los demás como somos o al menos como creemos que somos, básicamente te estas desnudando el alma y diciendo “este soy yo o al menos así creo que soy”Por lo tanto, la creatividad es fundamental a la hora de dibujar y para desarrollarlo solo debemos ser nosotros mismos, sip eso, sonara trillado pero es cierto, dibujar lo que pienses, lo que sientes ahora mismo, tus ideas y tus conocimientos, básicamente TU EN UN DIBUJO x3
R: eliminando el tonto emoticon "x3"
1- No habla muy presisamente de un autoretrato, sino de la creacion de una obra artistia bajo las ideas personales de cada quien
2- en todo caso, la persona debe tener el razonamiento para saber lo que esta haciendo esta bien o no, si este se auto expone o hace las cosas es otro asunto diferente
3- En cuanto a mostrar no necesariamente debe ser exponerse, sino dar una idea normal (como por ejemplo una idea politica) y tu opinion a la misma, cada quien elige el camino que quiere
Recomiendo a quienes quieran iniciarse en el autorretrato que se detengan a mirarse en el espejo durante 10 o 15 minutos, y les aseguro que es muy poco probable que les guste lo que vean, pero es necesario conocerlo.
R: good oneNo todos los dibujantes de primera dibujan de una vez como dios manda algunos se desarrollan temprano (entre 5 y 10 años) y otros en edad madura (entre 15 y17 años)
Aquí me parece que hay que aclarar que dios no manda. Desarrollarse tampoco tiene mucho que ver porque los intereses que cada quien tiene en su obra son distintos, además la edad madura puede ser bien a los 60 años, incluso puede que no dibujes de manera “hiperrealista” o “delicada” (me niego a utilizar la palabra correcto, porque el arte no es una ciencia exacta y no tiene resultados cuantitativos)
R:
"como Dios manda" es una expresion popular pero supongo que sabias eso...
Me refiero a que no hay una edad especifica a la cual iniciar, no hay una definidad para decir cuando inicia la edad madura, lo cual "y otros en edad madura (entre 15 y17 años)" es un mero ejemplotodos pero absolutamente todos iniciamos dibujando garabatos o "monitos" para representar cosas que veíamos o sentíamos como por ejemplo "una tarde lluviosa" "un balón de soccer" y "tu familia y casa" pero algunos dibujan como dioses y otros no tanto... pero por que sucede esto, si todos iniciamos igual.
Este fragmento es muy rico para trabajar, porque desde pequeños todas nuestras decisiones son racionales .Hay niños que se dibujan solos, otros mas grandes que sus padres, otros matando a sus padres y otros solo dibujan a sus mascotas, y esto no tienen nada que ver con aspectos técnicos, porque el niño no esta pensando en que su abuela le quede idéntica a como la ve, sino que busca decirte lo importante que es en su vida. Sin duda todos iniciamos mirando la cuna, a las cosas y personas que nos rodean, el quiebre se realiza justamente en que es lo que elegimos seguir representando.
R: Mej, como tu soy una persona que en realidad detesta los ejemplos infantiles pero hay que ser algo moderados con usaka (como dar un ejemplo de un niño con complejos homicidas), tambien hay que tomar en cuenta que el ejemplo es un ejemplo mas comun (pero hoy en dia yo creo que es mas comun el patron patologico)
por otro lado, estas viendolo desde un punto literal, el ejemplo que di es un ejemplo de presisamente esto "porque el niño no esta pensando en que su abuela le quede idéntica a como la ve, sino que busca decirte lo importante que es en su vida"El alfa y el omega de toda obra (sea cual sea) y una manera expresiva, la ilustración de por si representa una ventana clara para muchas obras literarias y cómics, también usada para transmitir algún mensaje, por lo general, las ilustraciones son usadas (valga la redundancia) para ilustrar alguna obra, sea libro, publicidad, editorial (los periódicos) y también diseño. Pero es un arte que todos hacemos casi todo el tiempo.
Esta parte me gusto, en el ámbito psicológico quiero aportar un texto readaptado de un informa psicológico que me gusta mucho:
- Spoiler:
Carola, 9 años, sufre anorexia y está diagnosticada con esquizofrenia y mutismo.
Se sienta en un rincón del consultorio y dibuja cruces, luego me lleva (habla la psicóloga) y me pregunta que son.
“es lo que queda-le digo-.cuando una persona desaparece. No se pueden borrar sus huellas”
La niña entra en pánico, corre al baño, luego regresa y vuelve a dibujar cruces.
-son tumbas- dice.
R: Mientras mas leo mas me doy cuenta que tenemos cosas en comun... en fin, el ejemplo no va tanto al cabo sabiendo que es una persona con problemas esquizofrenicos mezclado con los problemas de anorexia y mutismo creando un grave desorden psicologico. Tal vez teniendo una vision o miedo a lo que le podria pasar (tambien un posible delirio) podria explicar el porque las cruces... en todo caso, es un ejemplo raro (y algo perturvante)trata sobre un lobo que busca robarle las galletas a una niña para llevarlas a casa de su abuela que esta enferma, esta al final es salvada por un leñador.
Aunque no estamos hablando de caperucita, la idea original de esta historia surge en Francia, y es una historia popular donde un lobo mata a la anciana y guarda sus órganos en frascos, cuando caperucita llega la obliga a comerse la carne de su abuela y luego la hace desvestirse y entrar a la cama con él. Ya esta comprobado que el objetivo de la historia de caperucita se centra en generar el tabú de la pedofilia y el canibalismo. Luego Charles Perrault la edito y censuro para poder vender libros infantiles.
R: Me he dado cuenta Mej que eres muy literal (pero si estas razonando para una persona que en vez de analizar un punto de vista y se traga todo de una manera literal pues te entiendo y en todo caso tienes razon de discrepar) es un ejemplo nada mas, agarrar una historia conocida por muchos y darle un enfoque propio y personal utilizando la idea simple, tampoco es un ejemplo de plagio, sencillamente es como utilizar una descripcion como ayuda.
La historia de ese tipo no es algo que suelo hacer, pero sirve de ejemplo rapido (solo por si acaso) de que con una descripcion aunque sea igual pueden hacerse dos cosas completamente distintas
Me llamo la atención que varias veces haces alusión a dios, te propongo pensar algo
Si dios todo poderoso se pusiese a dibujar ¿Qué dibujaría?
R: Soy catolico, pero no me gusta tocar el tema de Dios, es un agregado extra (duelale a quien le duela) para personas no ateas o muy creyentes.
Seria muy exagerado decir que de una manera realista, pero tambien discrepo un poco y digo que seria tambien abstracto
En fin, tus textos me resultaron interesantes, les das ánimos a los demás y eso es importante.
R: perdona pero es algo hipocrita de tu parte decir interesante con tantas discrepancias (lo cual no critico, de hecho me doy cuenta que debo comenzar de 0 de nuevo y razonar aun mas)(tampoco me a molestado la critica), aunque lograr objetivo es importante, puedo lograr los mismos resultados usando una foto motivacional que puedo encontrar en cualquier sitio... por lo cual el contenido en mi caso es importante. Que prometo que mejorare aun mas (dandole un toque personal, de hecho los escritos fueron hechos de una manera mas impersonal)
Espero leer tu nuevo texto de arte y filosofía, y deseo de todo corazón que no metas a Hegel en el medio XDXD
R: no te preocupes no estara, pero el filosofia como psicologia es mas un termino contextual y no literal (aunque si habra ejemplos de filosofos y filantropicos)
Saludos =)
PD: Me encanta Edward Gorey
R: a mi tambien
1- mis respuestas estan marcadas con (R:) para evitar confuciones, aunque tambien discrepo en algunos puntos, tienes toda la razon de lo dicho, aunque el tema es mas un enfoque impersonal y simple pero abierto a un analizis (mas no tomarlo literalmente) habran respuestas que en vez de aclarar, siembren mas dudas (hay que ser realistas)
tambien analizando tanto las discrepancias como la respuestas me alegra saber que los errores son mas que todo Redactivos y no argumentarios (aunque debe haber uno que otro)
2- Veo que eres una gran analista, la verdad muy pocas personas han dado una opinion negativa a algo que escrito (o al menos no asi) y aunque discrepo en algunas cosas tambien no te quito la razon.
3- El articulo sera hecho de 0
gracias por leerlo y hacer una critica
Re: dibujo y psicologia del dibujo (obsoleto)
Gracias por las respuestas, y por marcar algunos errores y contradicciones en mi escrito
1º si, soy bastante literal y no sos el primero que me lo dice, creo que tengo que revisar ese aspecto….
2º te pido disculpas , no sabía que eras católico y no fue mi intención agredirte en tus creencias. Con Thanabis me pasa lo mismo de acabar en contradicciones por discutir desde la teología y el ateismo….
saludos =)
1º si, soy bastante literal y no sos el primero que me lo dice, creo que tengo que revisar ese aspecto….
2º te pido disculpas , no sabía que eras católico y no fue mi intención agredirte en tus creencias. Con Thanabis me pasa lo mismo de acabar en contradicciones por discutir desde la teología y el ateismo….
saludos =)
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Familia Usaka :: :: Tips de dibujo
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